Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La AFA se retracta y mantiene el actual campeonato argentino

  • Por Meganoticias

Menos de 24 horas alcanzó a estar vigente el “megatorneo” propuesto por la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), ya que tras el anuncio, hasta el mismo gobierno de Cristina Fernández pidió reconsiderar la decisión.

 

Ayer, la dirigencia argentina confirmó que la temporada 2012-2013 de Primera División tendría un inédito formato de 38 equipos, tal como se anunció extraoficialmente en medios trasandinos a inicios de mes.

 

Sin embargo, a raíz de las repercusiones negativas que generó la posibilidad de modificar la estructura del campeonato de Primera, la AFA debió dar un paso atrás.

 

De acuerdo al sitio argentino canchallena.com, la asociación mantendrá como siempre en el campeonato argentino hasta que la Asamblea apruebe los cambios, lo que será en al menos seis meses más.

 

"No hay nada aprobado. Se formará una comisión con gente de cada categoría con modificaciones al proyecto para la temporada 2012-13", destacó Julio Grondona hijo, presidente de Arsenal de Sarandí, en declaraciones a Radio Provincia.

 

La publicación agrega  que hay otros 10 proyectos más en estudio para modificar el torneo. De ellos, ninguno plantearía la opción de un campeonato con más de 20 equipos.

 

Según el periódico deportivo, la AFA recibió un llamado del gobierno pidió reconsiderar el “megatorneo” que uniría la Primera División con la B Nacional, campeonato que le permitiría a River Plate pelear el título pese a estar la segunda división.

 

El proyecto

 

La hoy desechada iniciativa proponía un campeonato con cinco zonas de ocho equipos cada una, donde los sembrados serían los equipos “grandes” como Boca Juniors, Independiente, Racing Club, San Lorenzo y River Plate, siempre y cuando no descienda a Tercera.

 

En ese sentido, los cuatro primeros de cada zona armarán un torneo de 20 clubes para definir el campeón y los respectivos clasificados a la Copa Libertadores 2014.Por su parte, del quinto al octavo en cada zona pasarían a jugar la Liga Inferior (otros 20) de los cuales descenderían los últimos cuatro ubicados y los dos primeros, según tabla anual, clasificarían a la Copa Sudamericana.

 

En tanto, los cuatro ascendidos serían dos provenientes de la actual Primera B Metropolitana (Tercera División) y dos del Torneo Argentino A, en un torneo que sería transmitido por una nueva señal, propiedad de la federación y que se denominará AFA TV.

 

La votación del proyecto tuvo cuatro abstenciones (Newell's, Vélez, Racing y All Boys, todos de Primera) y 22 votos a favor.