Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Economía

Pensiones: CPC postula subir tasa de cotización a 16% y jubilar a los 67 años

La edad de jubilación de las mujeres se equipararían con los hombres, lo que subiría sus fondos en un 40%.

17 de Enero de 2017 Icono reloj 09:11

Pensiones: CPC postula subir tasa de cotización a 16% y jubilar a los 67 años

La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) presentó este martes el Informe de la Comisión Asesora de Pensiones. Entre las 22 medidas, se pretende aumentar la tasa de cotización al 16% y subir la edad de jubilación. 

En el primer punto, el presidente de la CPC, Alberto Salas, explicó que de este 6% extra -ya que la actual cotización es un 10%- se desglosa en un primer 3% con cargo al empleador a las cuentas individuales de los trabajadores, mientras que el 3% restante se refiere a un ahorro voluntario colectivo.  

Respecto a aumentar la edad de jubilación, este sería de forma gradual, ya que primero se equipararía la edad de hombres y mujeres a los 65 años para luego aumentar a los 67 años en un plazo aún no definido. Esto aumentaría la pensión de las mujeres en más de un 40%. 

"Esta estructura mixta, que se ajusta a las recomendaciones internacionales de organismos como el FMI y la OCDE, permite enfrentar adecuadamente el desafío de mejores pensiones en el futuro", afirmó el directivo.

Asimismo, indicó que la Comisión no está de acuerdo con la necesidad de crear un nuevo pilar colectivo de reparto financiado con el alza de 5% de la cotización obligatoria. "Para mejorar de manera efectiva las pensiones, es crucial que se aumente la tasa de cotización, pero que ese incremento vaya en su totalidad a las cuentas individuales. La solidaridad efectiva entre los chilenos ya existe a través del pago de impuestos que financia el pilar solidario", explicó.

 

 

 

PROPUESTAS 

1. Aumentar gradualmente en un 3% la tasa de cotización obligatoria con cargo al empleador.

2. Crear un nuevo mecanismo para promover el ahorro voluntario colectivo, que obliga a que el empleador ofrezca al trabajador un aporte de 2% adicional. Si éste acepta, debe contribuir con un 1%. El 3% extra va a la cuenta individual y, sumado a la propuesta anterior, da lugar a una tasa de cotización total de 16%.

3. Mayor flexibilidad en la regulación del ahorro voluntario.

4. Aumentar gradualmente la edad de jubilación equiparando la de las mujeres a la de los hombres en 65 años y, en una segunda etapa, incrementando ambas hasta los 67.

5. Crear una entidad permanente para revisión periódica de los parámetros del sistema previsional.

6. Incorporar gradualmente los trabajadores independientes al sistema previsional.

7. Mejorar la fiscalización del pago de cotizaciones previsionales, creando la “Dirección de Seguridad Social” en la Dirección del Trabajo.

8. Limitar los componentes no imponibles de las remuneraciones del sector público y privado.

9. Reducir las lagunas previsionales durante periodos de cesantía, extendiendo el pago del 10% por cotizaciones a las cuentas de AFP a todos los beneficiarios del seguro de cesantía por un periodo de tiempo mientras estén desempleados, sea que accedan o no al Fondo Solidario. Para mejorar las pensiones de los más vulnerables.

10. Aumentar la Pensión Básica Solidaria un 15% y la Pensión Máxima con Aporte Solidario un 17%, por sobre el 10% recientemente aprobado.

11. Eliminar desincentivos a la cotización en programas sociales.

12. Igualar fórmula de cálculo de las pensiones de invalidez y vejez. Para mejorar las pensiones de los actuales jubilados y de quienes están prontos a jubilar.

13. Crear la “Pensión de la cuarta edad” dentro del Pilar Solidario, recalculando las pensiones autofinanciadas de los beneficiarios con una expectativa de vida hasta los 85 años. Esto permitiría mantener las pensiones posteriores a esa edad en un monto similar a la que venían recibiendo previamente. Para mejorar las pensiones de las mujeres.

14. Crear una bonificación para la mujer acotada al 60% más vulnerable de la población y financiada con recursos del Pilar Solidario. Para mejorar la eficiencia y competencia del sistema previsional.

15. Revisar el modelo de cobro de comisiones. 16. Crear Comités de Vigilancia en cada AFP.

17. Mayor y mejor educación previsional. Para perfeccionar el mercado laboral.

18. Mayor flexibilidad laboral.

19. Crear un mecanismo no discriminatorio y de mayor cobertura de sala cuna. 20. Permitir que los adultos mayores que quieran trabajar no pierdan los beneficios sociales.

21. Mejor articulación entre el mundo formativo y productivo en materia de capital humano.

22. Racionalizar los programas públicos de capacitación e inserción laboral.

Te puede interesar

Portal de Datos

Pensión Básica Solidaria: comienza a regir nuevo monto de 2017

Desde enero del presente año se entregará $102.897 a cerca de 1.400.000 personas.

Economía

Pensiones: esta es la jubilación promedio que tienen los chilenos

Los montos presentan diferencias de hasta 130 mil pesos dependiendo del sexo del afiliado.

Economía

Jubilación: ¿Cuál fue la rentabilidad de los fondos de pensiones en 2016?

El fondo A registró una rentabilidad negativa de 0,9%, siendo el único de los cinco multifondos que cerró en rojo.

Cargando...