Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Economía

IPSA repunta por buenas utilidades de Copec, Enel y Latam Airlines

Las ganancias ascienden a 1,5 billones de pesos, lo que representa un aumento de 18,36% en comparación al mismo periodo 2017.

28 de Mayo de 2018 Icono reloj 05:20

IPSA repunta por buenas utilidades de Copec, Enel y Latam Airlines

La bolsa de comercio de Santiago / Agencia Uno

El Índice de Precio Selectivo de Acciones (IPSA), el más importante índice accionario de Chile, acumuló un rendimiento positivo del 0,21% en lo que va del 2018, rentabilidad menor a la de años anteriores y que al cierre del viernes pasado el índice se ubicó en los 5.576,48 puntos.

No obstante al bajo rendimiento que acumula el índice, las utilidades de las empresas que han reportado sus resultados a marzo, ya superan las ganancias del mismo periodo de 2017. De las 40 empresas que componen la lista, 31 firmas han dado a conocer su desempeño en el primer trimestre.

Las ganancias de este grupo ascienden a 1,5 billones de pesos, lo que representa un aumento de 18,36% en comparación al mismo periodo 2017, cuando alcanzaron utilidades por 1,3 billones de pesos chilenos.

Nota

 

Las 31 empresas que reportaron sus ganancias, equivalen en su conjunto al 87,8% del total de la participación del índice accionario nacional.

Una de las compañías con mejor desempeño son Copec (que representa el 9% del IPSA) que gracias a las buenas cifras de su filial Arauco, terminó el trimestre con utilidades que ascienden a 169 mil millones de pesos. Un crecimiento del 471% en relación al año pasado cuando a la fecha la firma informó ganancias por $29 mil millones.

Enel Américas, es otra de las firmas que le dio impulso al índice con ganancias reportadas por $133 mil millones, 200% más que el año 2017. La empresa indicó que el rendimiento se debe a mejores resultados operacionales y menores gastos financieros en Argentina y Brasil.

LATAM Airlines, cuyo valor representa el 6,7% del IPSA, reportó utilidades por $56 mil millones durante el trimestre, lo que se traduce en un incremento de 43,22% respecto al año pasado. Esto por un mejor ambiente macroeconómico en Sudamérica y un mayor crecimiento en Brasil tras dos años de recesión.

No todo son ganancias.

En el otro extremo del indicador, empresas como la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) y Nueva Polar reportaron importantes pérdidas en el periodo enero-marzo, anotándose con pérdidas de $12 mil millones para la empresa naviera y $2 mil millones para la compañía de retail.

En conversación con El Mercurio, Rodrigo Rojas, gerente de renta variable de Toesca Asset Management señala que los sectores forestal, eléctrico y bancario serán las empresas IPSA más beneficiadas durante este 2018 “Lo que se espera en incremento de utilidades de las compañías IPSA para fines de este año, respecto de 2017 es sobre un 25%, lo que es bastante”.

 

Tags

Cargando...