Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Siria: ONU encontró "pruebas suficientes" sobre uso de armas químicas

  • Por Meganoticias

Un equipo independiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encontró "pruebas suficientes" sobre el uso de armas químicas en Siria, tanto por parte del Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) como del régimen de Bachar Al Asad.

Tras conocerse el resultado de la investigación, el ministro de Relaciones Exteriores británico Boris Johnson detalló que en el informe se concluyó que el régimen de Al Asad "ha empleado armas químicas contra los sirios al menos en tres ocasiones, y que Dáesh (o ISIS) ha usado ese armamento en al menos una ocasión".

La autoridad británico instó al régimen y a Rusia a detener el derramamiento de sangre en la región, recalcando que los ataques ocurridos en Qamenas, Talamenes y Sarming "demuestran la cruel barbarie del régimen de Asad en este conflicto".

El político británico aseguró que "el régimen y sus simpatizantes, notablemente Rusia, están infligiendo el peor bombardeo visto en Alepo y otras ciudades y áreas de Siria, ocasionando grave sufrimiento humanitario".

"El uso de armas químicas es horrendo, es una violación de la legislación internacional y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Es crucial llevar a los responsables ante la justicia" explicó.

Johnson remarcó que "el uso de armas químicas por Dáesh (o ISIS) en Marea demuestra su completo desprecio por los derechos humanos, y por las normas y valores internacionales".

Otra de las reacciones internacionales tras los resultados hallados por la ONU fue por la del ministro del Exterior de Francia, Jean-Marc Ayrault, quien aseguró que el uso de armas químicas en Siria por parte del Ejército sirio y de ISIS es "inhumano e inaceptable", además de solicitar una condena "clara" por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En un comunicado entregado a los medios franceses expresó que "el Consejo de Seguridad declaró en 2013 que las personas responsables del empleo de armas químicas en Siria debían responder de sus actos. Instamos a todos nuestros socios del Consejo de Seguridad a asumir sus responsabilidades".

 

También te puede interesar:

Evo Morales denunció bloqueo a transportistas bolivianos en frontera chilena