Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Brexit: así será la salida del Reino Unido de la Unión Europea

  • Por Meganoticias

La primera ministra británica, Theresa May, expuso un plan de 12 puntos con el que Reino Unido saldrá definitivamente la de la Unión Europea, aunque aclaró que el "Brexit" será sometido a doble votación en el parlamento luego de que concluyan las negociaciones con el conjunto de naciones.

"Quedarnos dentro del Mercado Único sería estar sujetos a las leyes europeas y equivaldría en la práctica a no dejar la UE", indicó May al justificar la ruptura "limpia" con Bruselas, agregando que la economía británica saldrá del comercio europeo en pos de un acuerdo comercial exento de aranceles con la UE. En ese sentido, agregó que el país no aceptará la jurisdicción de la Corte Europea de Justicia.

May confirmó que el plan será puesto a votación del Parlamento una vez que éste sea acordado con la Unión Europea e indicó que "los británicos votaron con los ojos bien abiertos, aceptando que el camino que tenemos por delante será incierto, pero creyendo que nos llevará a un futuro mejor para ellos y para sus hijos".

 

Los 12 puntos son: 

- Proponer certezas en la medida de lo posible.

- Las leyes serán creadas en Westminster, Edinburgh, Cardiff y Belfast.

- Desentralización de los poderes para fortalecer la unión entre los países de Reino Unido.

- Una solución práctica para mantener el Área Común de Viajes con Irlanda.

- Controles migratorios en referencia a los números de europeos que entran a Gran Bretaña.

- Garantizar los derechos de los ciudadanos de la UE en Europa y los derechos de los británicos en otros Estados miembros.

- Construir en los derechos de los trabajadores de la UE.

- Un "atrevido y ambicioso acuerdo de libre comercio" con la UE fuera del Mercado Único, enfocado a ser del "mayor acceso posible".

- Crear nuevos acuerdos comerciales con otros países.

-  "Colaborar con nuestros socios europeos" en ciencia y tecnología.

- Seguir trabajando con la UE en la lucha contra el terrorismo, "incluyendo disposiciones prácticas en materia de aplicación de la ley y de intercambio de material de inteligencia" en la política de defensa.

- Un "proceso gradual de implementación" de cambios para dar "a las empresas tiempo suficiente para planificar".

 

El 23 de junio de, Reino Unido sorprendió al mundo luego de que sus habitantes votaran por abandonar el grupo de países tras 43 años. La inesperada decisión generó la renuncia del primer ministro David Cameron, uno de los principales promotores de la permanencia en el bloque. Su sucesora, Theresa May, quién asumió el poder en octubre, se ha encargado de liderar el proceso sin precedentes.