Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno de Colombia y grupo guerrillero ELN inician diálogos por la paz

  • Por Meganoticias

El Gobierno de Colombia y el segundo grupo guerrillero más poderoso del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), iniciaron oficialmente los diálogos por la paz tras años de acercamientos, para alcanzar el fin del conflicto armado tal como lo alcanzado con las FARC.

"Las nuevas generaciones, las víctimas del conflicto y el mundo entero están esperando que tengamos la sabiduría y la grandeza de superar esta guerra inútil", afirmó Juan Camilo Restrepo, representante del Gobierno en la mesa de diálogo que se desarrolla en Quito.

Por su parte, Pablo Beltrán, el máximo líder negociador del ELN agradeció la instancia de poder alcanzar una "salida política al conflicto".

Gobierno y ELN iniciaron los acercamientos hace tres años, plazo en el que se definieron los puntos que estarían en la agenda de diálogo. La negociación oficial se retrasó por los ataques perpetrados por el ELN y la respuesta del Ejército de Colombia.

De manera oficial el ELN contaría actualmente con cerca de 2 mil combatientes desplegados en las zonas selváticas de Colombia, casi la mitad de los que alcanzarían las FARC en sus últimos años de funcionamiento.

El Ejército de Liberación Nacional se creó en 1964 inspirado en la Revolución Cubana. Tras varias décadas de funcionamiento intentó acercamientos con el gobierno de Álvaro Uribe en 2002 y 2007, pero los diálogos no prosperaron.