Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Brexit: Isabel II firma ley que activa la salida del Reino Unido de la UE

  • Por Meganoticias

La reina Isabel II de Inglaterra le otorgó este jueves a la primera ministra británica, Theresa May, la facultad para iniciar las conversaciones para que Reino Unido salga definitivamente la Unión Europea (UE) en el proceso denominado "Brexit".

La Monarca aprobó un decreto que superó el lunes la tramitación parlamentaria y que permite a May dejar el bloque en cualquier momento, decisión que -según la agencia Reuters- probablemente se tomaría hacia finales de mes.

El 23 de junio de, Reino Unido sorprendió al mundo luego de que sus habitantes votaran por abandonar el grupo de países tras 43 años. La inesperada decisión generó la renuncia del primer ministro David Cameron, uno de los principales promotores de la permanencia en el bloque. Su sucesora, Theresa May, quién asumió el poder en octubre, se ha encargado de liderar el proceso.

El pasado 17 de enero, May expuso un plan de 12 puntos con el que Reino Unido saldrá definitivamente la de la Unión Europea. Estos puntos son: 

- Proponer certezas en la medida de lo posible.

- Las leyes serán creadas en Westminster, Edinburgh, Cardiff y Belfast.

- Desentralización de los poderes para fortalecer la unión entre los países de Reino Unido.

- Una solución práctica para mantener el Área Común de Viajes con Irlanda.

- Controles migratorios en referencia a los números de europeos que entran a Gran Bretaña.

- Garantizar los derechos de los ciudadanos de la UE en Europa y los derechos de los británicos en otros Estados miembros.

- Construir en los derechos de los trabajadores de la UE.

- Un "atrevido y ambicioso acuerdo de libre comercio" con la UE fuera del Mercado Único, enfocado a ser del "mayor acceso posible".

- Crear nuevos acuerdos comerciales con otros países.

-  "Colaborar con nuestros socios europeos" en ciencia y tecnología.

- Seguir trabajando con la UE en la lucha contra el terrorismo, "incluyendo disposiciones prácticas en materia de aplicación de la ley y de intercambio de material de inteligencia" en la política de defensa.

- Un "proceso gradual de implementación" de cambios para dar "a las empresas tiempo suficiente para planificar".