Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Mundo

Senado argentino convirtió en ley uso medicinal de la cannabis

Asimismo, se implementará el acceso gratuito y garantizado al aceite que se extrae de la planta.

29 de Marzo de 2017 Icono reloj 19:44

Senado argentino convirtió en ley uso medicinal de la cannabis

Reuters

En una votación histórica, unánime y sin debate, el senado argentino aprobó y despachó el proyecto que permite el uso medicinal de la cannabis. 

Al mismo tiempo, se puso en marcha la investigación médica y científica de la implementación de la iniciativa, así como el acceso gratuito y garantizado al aceite que se extrae de la planta, que en un principio se importará desde los Estados Unidos. 

De acuerdo detalla Clarín, la ley es producto de una larga lucha de las familias de personas que padecen enfermedades como epilepsia refractaria o autismo, de asociaciones con niños enfermos con dolencias graves. 

En la cámara de diputados, la iniciativa había obtenido media sanción en noviembre con amplio apoyo, con 221 votos. 

Argentina se une a países de la región como Colombia y Uruguay, que ya cuentan con medidas que regulan el uso terapéutico del cannabis. 

 

 

CLAVES DE LA LEY

-  Crear el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales, que dependerá del Ministerio de Salud.

- Entre los objetivos del Programa está garantizar el acceso gratuito al aceite de cáñamo y demás derivados del cannabis, desarrollar evidencia científica sobre diversas alternativas terapéuticas que no abordan los tratamientos médicos convencionales, conocer los efectos secundarios, capacitar continuamente a los profesionales de la salud con respecto a este tema.

- El Ministerio de Salud, como autoridad de aplicación, podrá autorizar el cultivo de cannabis por parte del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica de Argentina) y el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina), para que hagan investigaciones médicas y científicas, y también elaborar la sustancia para el tratamiento que suministrará el programa. Por el momento, la droga será importada desde los Estados Unidos.

- La ley crear un registro nacional para pacientes y familiares. Sus datos serán confidenciales.

- Los laboratorios de Producción Pública de Medicamentos podrán producir cannabis en todas sus variedades para su uso medicinal, terapéutico y de investigación.

 

Te puede interesar

Calidad de vida

Nuevos remedios de cannabis prometen terminar con los dolores menstruales

Según la compañía que los produce, alivian los síntomas sin producir un efecto psicotrópico.

Nacional

Autorizan uso de cannabis medicinal en La Florida

Así se podrá entregar el aceite de marihuana a los primeros pacientes con cáncer que serán los primeros en América Latina.

Nacional

[VIDEO] 180 personas serán sometidas a un estudio clínico para comprobar efectividad de la marihuana

El análisis estará a cargo de la Fundación Daya y de la Municipalidad de la Florida.

Cargando...