Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Unasur llama al "pronto restablecimiento del orden democrático" en Venezuela

  • Por Meganoticias

Siguen las reacciones de líderes mundiales y organismos internacionales por el fallo del Tribunal Supremo de Venezuela que despojó de sus poderes a la Asamblea Nacional (Parlamento) -de mayoría opositora-, por declararla en "desacato".

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay, países miembros de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), condenaron la situación, señalando que "causa alarma el anuncio de que el Tribunal asumirá las competencias del Poder Legislativo, así como la decisión de limitar las facultades de la Asamblea Nacional y restringir la inmunidad parlamentaria de sus miembros, hechos que atentan contra los principios y valores esenciales de la democracia representativa y la separación, independencia y acatamiento de poderes públicos, pilares del Estado de Derecho".

"Los países de la región reiteramos el urgente llamado a que el Gobierno de Venezuela avance efectivamente en la aplicación de medidas concretas acordadas con la oposición, con apego a las disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para garantizar la efectiva separación de poderes y el respeto al Estado de Derecho y a los derechos humanos, así como a las instituciones democráticas", agregó Unasur. 

En la misma línea, el organismo -del que Chile forma parte- reiteró su disposición a "cooperar con el pueblo y el gobierno de Venezuela" para buscar una solución pacífica y definitiva de sus conflictos. "Hacemos un llamado por el pronto restablecimiento del orden democrático en ese país para bien de todo el pueblo hermano de Venezuela", indicaron. 

"Seguiremos pendientes de lo que sucede en Venezuela para adoptar otras decisiones político-institucionales colectivas que correspondan", finaliza el documento dinfundido por la Cancillería de Chile. 

LEE TAMBIÉN: 

Nota

Nota

Nota