Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elecciones en Reino Unido: ¿Qué se elige y cuál es su importancia respecto al Brexit?

  • Por Meganoticias

Pese a que durante las semanas es, probablemente, de lo que menos se ha hablado en Reino Unido, debido a los constantes ataques terroristas de los que han sido blanco, este jueves se llevan a cabo las elecciones que determinarán quién será el responsable de llevar adelante las negociaciones con la Unión Europea, en el marco de la ejecución del Brexit, es decir, lograr las mejores condiciones posibles de cara al futuro. Proceso que comenzará alrededor del próximo 19 de junio.

En las elecciones del Reino Unido los votantes eligen a 650 parlamentarios de un partido u otro, por lo que será el líder de dicho partido quien se convertirá en el primer ministro de la nación. Son en total 40 mil colegios electorales dispuestos a recibir a los 46,9 millones de británicos desde la 07:00 hora local (06:00 GMT), hasta las 22:00 horas (21:00GMT). 

La actual primera ministra, Theresa May, perteneciente al Partido Conservador, es una candidata fuerte para continuar con su gestión. De hecho, adelantó los comicios a esta fecha respaldada con los sondeos. Su propuesta diferenciadora es que ve como posible el levantarse de la mesa de negociación con la UE si el virtual acuerdo no se enmarca dentro de lo considerado como favorable para el Reino Unido. Pese a que no ha especificado cuál sería un acuerdo desfavorable.

En el otro lado se encuentra el líder del partido Laborista, Jeremy Corbyn, quien en las encuestas figura con una desventaja que cada vez se reduce más, hasta llegar, en algunas, al empate con los “tories” (conservadores). Corbyn se inclina por no trabar las negociaciones y priorizar el logro de un acuerdo.

MAYORÍAS

No obstante, este no es el único obstáculo que existe, pues el Partido Conservador cuenta con un escasa mayoría de 17 escaños parlamentarios, lo que ha sido aprovechado por un grupo de diputados radicales que han logrado imponer varios puntos de su agenda a cambio del apoyo a iniciativas de May.

El Partido Conservador pretende remediar esta situación este jueves y ampliar su ventaja respecto a los Laboristas, con el objetivo de enfrentar el proceso del Brexit con holgura, así como las demás decisiones de Gobierno y promesas de campaña, las cuales, por convención, no pueden ser bloqueadas por la Cámara de los Lores, que corresponde a la cámara alta no elegida.

Solo la Reina Isabel tiene la facultad de despedir al primer ministro o realizar una elección personal de quién será el que lo suceda. No obstante, esta atribución no ha sido ocupada por ningún monarca desde 1834, pues ya es costumbre que la realeza no se involucre de forma política en la dirección del país, otorgando libertad a los partidos para formar y ejecutar el gobierno.