Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las frases que marcaron la declaración de James Comey por presuntas presiones de Trump

  • Por Meganoticias

Este jueves, el ex director del FBI, James Comey, declaró ante el Comité de Inteligencia del Senado Estadounidense respecto a la acusación de presiones hacia su trabajo por parte del Presiente Donald Trump, particularmente respecto la investigación que llevaba a cabo sobre el ex asesor de Seguridad Nacional del magnate, Michael Flynn, y sus supuestos vínculos con Rusia.

En su testimonio, Comey pronunció frases que, por lo menos, resultaron llamativas. Estas son algunas de ellas:

1) Senador Burr: "¿Tiene alguna duda de que Rusia intentó interferir en la elección de 2016?"; Comey: "ninguna".

2) "Los rusos interfirieron en nuestra elección de 2016 a propósito, con gran sofisticación [...] ". "Eso sucedió. No son noticias falsas".

3) "El presidente Trump nunca me preguntó por otras investigaciones del FBI además de la de Rusia".

4) "Me preocupó que se me pidiera referirme al caso Flynn no como una ‘investigación’ sino como un ‘asunto’. Pensé que la prensa la ignoraría por completo y así fue".

5) "El presidente dijo, 'necesito lealtad, espero lealtad'. No me moví, no hablé ni cambié mis expresiones faciales de ninguna manera durante el incómodo silencio que vino después".

6) "Mis instintos me dijeron que el encuentro cara a cara, y la pretensión de que nuestra primera discusión fuera sobre mi puesto, significaba que la cena era, al menos en parte, un esfuerzo para que yo le rogara por mi trabajo y crear algún tipo de relación de clientelismo. Eso me preocupó mucho, dada la posición tradicionalmente independiente del FBI del Poder Ejecutivo".

7) "Rusia volverá a intervenir con las elecciones de EE.UU. porque nuestro país sigue siendo 'la ciudad brillante en la colina'".

8) "Discutí con el equipo de liderazgo del FBI si debería prepararme para asegurarle al presidente electo Trump que no lo estábamos investigando personalmente. Eso era verdad; no teníamos ningún caso de contrainteligencia sobre él. Acordamos que debería hacerlo si las circunstancias estaban dadas... ofrecí esa seguridad".

9) "Estaba honestamente preocupado por el hecho de que él pudiera mentir sobre la naturaleza de nuestro encuentro (…) Sabía que podría llegar un día en que pudiera necesitar un registro de lo que pasó no solo para defenderme, sino para defender al FBI". (Sobre las notas sobre sus conversaciones con Trump.