Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Informe revela que la CIA advirtió a Obama sobre injerencia rusa previo a las elecciones

  • Por Meganoticias

El prestigioso medio norteamericano The Washington Post reveló en detalle las advertencias realizadas por el servicio de inteligencia de Estados Unidos (CIA) a la Casa Blanca sobre la intervención de Rusia en las elecciones presidenciales. 

Cabe recordar que ya existían sospechas en julio de 2016 cuando mensajes del Partido Demócrata fueron robados y difundidos por Wikileaks.

El 7 de octubre de 2016 la Casa Blanca acusaba públicamente a altos mandos del gobierno ruso de haber fomentado un pirateo informático, consigna la agencia France Press. Fue recién en enero de 2017 cuando se acusó al presidente ruso Vladimir Putin de intentar desestabilizar el sistema electoral norteamericano intentando perjudicar a Hillary Clinton para ayudar a Donald Trump.

Según el periódico, en agosto de 2016 Barack Obama solicitó a la inteligencia norteamericana obtener información posible, además de hacer una lista con eventuales represalias las cuales iban desde sanciones económicas a ataques cibernéticos.

El Washington Post publicó que Obama advirtió a Putin durante una cumbre en China ocurrida en septiembre de ese año, mientras que el director de la CIA John Brennan llamó por teléfono a su homólogo ruso Alexander Bortnikov para advertirle que no realizaran intervenciones.

Aseguran que el 31 de octubre enviaron un mensaje a través de un canal seguro en el que advertían que cualquier intervención en la elección del 8 de noviembre sería inaceptable. Se dice que Obama se mostró reacio a lanzar algún tipo de respuesta previo a las elecciones por temor a que Rusia lanzara ataques cibernéticos el día de las elecciones.

En relación a lo anterior, el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump comentó a través de Twitter que "se acaba de revelar que la administración Obama sabía desde mucho antes del 8 de noviembre sobre la interferencia de Rusia en las elecciones, pero no hizo nada ¿POR QUÉ?".