Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bolivia afirma que demanda de Chile por el Silala es "artificial"

  • Por Meganoticias

El Gobierno boliviano respondió a la entrega de la memoria de la demanda chilena contra Bolivia ante La Haya, que busca el reconocimiento del río Silala como un "curso de agua internacional".

El Presidente Evo Morales no tardó en responder vía twitter, afirmando que la demanda de Chile "es artificial, como los ductos que desvían el agua".

A sus palabras se sumó la postura del ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, quien afirmó que "Bolivia tiene suficientes argumentos históricos, técnicos y jurídicos para responder a la demanda".

El documento que se entregó esta mañana al Tribunal, cuenta de seis tomos traducidos al inglés y francés, y contiene todos los argumentos científicos, históricos y legales con los que Chile respalda la tesis de que el Silala es "un río internacional". Desde este lunes, Bolivia tiene plazo de un año para presentar sus contramemoria. Luego, la Corte definirá los plazos de réplica y dúplica de ambos países.

El ministro Muñoz destacó que por primera vez en la historia, Chile presentará una demanda contra otro país ante la CIJ. "A Chile no se le amenaza", destacó el canciller.

"Hay mapas, el del Tratado de 1904, donde aparece el Silala y aparece como tal (río internacional). Y hay mapas anteriores y declaraciones de un canciller de Bolivia donde reconoce que el Silala es un río internacional y hay declaraciones a la prensa del director de Fornteras y Límites de Bolivia, también reconociendo que es un río que fluye hacia Chile por la pendiente que está en esos cerros", argumentó el ministro.

LEE TAMBIÉN:

Nota