Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Trump y el control de armas tras tragedia en Las Vegas: "Hoy no vamos a hablar de eso"

  • Por Meganoticias

Bloomberg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció palabras de consuelo a los supervivientes del tiroteo el domingo en Las Vegas y elogios al personal de emergencia que respondió mientras navegaba preguntas recurrentes sobre si las restricciones a las armas de fuego pueden prevenir otra tragedia.

El presidente se reunió en privado con las víctimas de la masacre de Las Vegas, aún hospitalizadas, describiéndolas como "terriblemente heridas". Elogió la "tremenda valentía" de los trabajadores de emergencias que respondieron.

En un breve discurso en la sede de la policía de la ciudad, Trump dijo que la gente de Nevada y Las Vegas "han demostrado al mundo su increíble carácter, valentía y determinación".

Pero no dio muestras de estar listo para abordar el tema del control de armas. Cuando se le preguntó sobre las peticiones de límites más estrictos a las armas de fuego, Trump respondió: "Hoy no vamos a hablar de eso".

Al menos 59 personas murieron y más de 500 resultaron heridas en la masacre perpetrada por un hombre que usó un arsenal de rifles durante un festival de música country.

El pistolero, identificado por la policía como Stephen Paddock, un jubilado de 64 años, se suicidó cuando un equipo SWAT llegó a su trinchera en una suite en el piso 32 del Mandalay Bay Resort and Casino. El tamaño y la letalidad del arsenal de Paddock -42 rifles y pistolas, incluyendo algunos que se habían modificado para disparar como un arma completamente automática- ha reavivado el debate sobre si EE.UU. necesita restringir la posesión de armas.

La mayoría de los estadounidenses está a favor de algunas restricciones a las ventas de armas, incluyendo verificaciones de antecedentes más amplias, prohibición de armas de estilo asalto y con cartuchos de alta capacidad, y la creación de una base de datos federal para realizar un seguimiento de las compras, según una encuesta llevada meses atrás por el Centro de Investigación Pew.

Pero los republicanos en el Congreso han actuado para relajar las leyes de armas en los últimos años en lugar de endurecerlas. El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, dijo a periodistas el martes que "es prematuro discutir soluciones legislativas, si las hay".

Un pequeño impacto de la masacre de la noche del domingo: un proyecto de ley que facilitaría la compra de silenciadores fue temporalmente archivado en la Cámara de Representantes. Los críticos dicen que los dispositivos, que amortiguan el sonido de los disparos, podrían hacer tiroteos incluso más mortales.