Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Al submarino argentino ARA San Juan le queda un día para subir a superficie

  • Por Meganoticias

La Armada de Argentina ha hecho patente su preocupación por la situación del desaparecido submarino ARA San Juan, que este martes vivió su sexto día de búsqueda.

Lo anterior ya que todo indica que de no ser encontrado prontamente, la situación interna se tornaría tan grave que pondría en riesgo la vida de sus 44 tripulantes.

Según ha informado la misma Armada, el submarino sufrió una avería en sus baterías, que son clave en el funcionamiento de la nave. Y es que estas -además de impulsar las turbinas-- son las que permiten el normal flujo del oxígeno, así como de activar el sistema que atrapa el "anhibrido carbónico", que es lo que exhalamos los humanos, evitando el envenenamiento.

La situación se torna dificil ya que las baterías necesitan ser recargadas y para eso se debe salir a superficie, tanto para liberar el C02 como para renovar el oxígeno mediante un periscopio. Y el tiempo de autonomía es de siete días. De superar ese umbral, se imagina el peor escenario.

"El tema del oxígeno nos preocupa desde el primer momento en que no pudimos detectar el submarino. Obviamente no descartamos ninguna hipótesis. Estamos considerando todas las posibilidades y, obviamente, la situación más crítica sería que estemos en el sexto día de oxígeno", dijo este martes el vocero de la Armada, Enrique Balbi.

En la búsqueda y rescate del ARA San Juan se encuentran colaborando naves y aeronaves de diferentes países, sin embargo hasta ahora no ha habido rastros de la tripulación perdida.