Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Armada argentina aún no tiene rastros de submarino perdido y llama a las familias a que "no pierdan las esperanzas"

  • Por Meganoticias

Este miércoles la Armada de Argentina informó que aún no tiene rastros del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el pasado 15 de noviembre con 44 tripulantes en su interior. 

Enrique Balbi, vocero de la Armada, envió un mensaje a las familias: "Así como yo tampoco las pierdo, no pierdan las esperanzas (...) A través de mi persona, trasmitirles tranquilidad de que la Armada está llevando a cabo una operación de extrema magnitud, que hay países extranjeros que generosamente han ofrecido ayuda para esta tarea humanitaria (...) Estamos haciendo humanamente lo que más se pueda".

Y agregó: "Cualquier novedad que tengamos, sea buena o no tan buena, se la vamos a decir de inmediato a ellos primero y que vamos a ir con la verdad". 

Ayer martes la institución consignó que la nave sufrió una avería en sus baterías, que son clave en su funcionamiento. Y es que estas, además de impulsar las turbinas, son las que permiten el normal flujo de oxígeno, así como también activar el sistema que atrapa el "anhibrido carbónico", que es lo que exhalan los humanos, evitando el envenenamiento. 

La situación se torna dificil ya que las baterías necesitan ser recargadas y para eso se debe salir a superficie, tanto para liberar el C02 como para renovar el oxígeno mediante un periscopio. Y el tiempo de autonomía es de siete días. De superar ese umbral, se imagina el peor escenario.

Nota