Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los vínculos de Kuczynski con Odebrecht: La empresa gatillante de la crisis política en Perú y Sudamérica

  • Por Meganoticias

La renuncia del Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, constituye uno más de los episodios, aunque el más grave, en los que la empresa constructora brasileña Odebrecht está involucrada. En rigor, desde la caída de Alberto Fujimori, a fines del 2000, todos los mandatarios del vecino país han sido vinculados a pagos por parte de la compañía. 

En efecto, el ex presidente de la constructora e hijo de sus fundadores, Marcelo Odebrecht, confesó a la justicia de su país haber pagado a todos los presidentes y opositores de Perú para llevar a cabo sus proyectos.

En el caso de PPK, este es acusado de ocultar y mentir respecto a sus vínculos con Odebrecht, lo cual duró hasta que la propia compañía reveló pagos por 782.207 dólares por siete consultorías a la firma Westfield Capital, donde el ahora ex presidente era director. 

Paralelamente, se confirmó que durante cuatro de esas asesorías Kuczynski se desempeñaba como ministro de Estado, bajo el mandato del ex presidente Alejandro Toledo, quien se encuentra prófugo, procesado también por pago de sobornos de la empresa brasileña.

Nota

TESTIMONIO DE BARATA

Paralelamente, la reciente declaración del ex directivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, puso al descubierto los aportes de la compañía brasileña a las campañas de seis políticos peruanos, entre los que se incluye el nombre de Pedro Pablo Kuczynski, quien, según el ex ejecutivo, habría recibido la suma de US$ 300 mil.

Ante este testimonio, PPK se defendió a través de Twitter, señalando que "yo, Pedro Pablo Kuczynski, no he recibido jamás una donación del señor Barata. Yo no he recibido ninguna financiación de dicha fuente para mis campañas presidenciales".

En virtud de estos antecedentes es que la oposición comenzó a exigir su destitución, de la cual se salvó milagrosamente el 22 de diciembre de 2017 cuando, pese a contar con solo 18 votos de su partido, de 130 posibles, no se lograron reunir los 86 votos necesarios para la vacancia.

VIDEOS

Este martes, en tanto, en la previa de un nuevo proceso de votación para destituirlo, el cual tendría lugar este jueves, se publicaron diversos videos en donde funcionarios de gobierno presuntamente intentaban comprar votos de parlamentarios para que estos se manifestaran en contra de la destitución de PPK, y así continuar en el poder.

No obstante lo anterior, tras quedar eso en evidencia, los caminos se hicieron cada vez más angostos y sin salida para quien terminó por renunciar este miércoles al cargo de Presidente del Perú.