Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Trump y sus aliados celebran los ataques en Siria y Rusia lo considera "agresión"

  • Por Meganoticias

Agencia AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus aliados Francia y Reino Unido, celebraron sus ataques de precisión en Siria, advirtiendo al régimen de Damasco que volverán a atacar en caso de que insista en utilizar armas químicas.

Horas después de recurrir a las bombas, los aliados mostraron, sin embargo, sus intenciones de volver a la diplomacia, al hacer circular entre los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que busca que se investiguen los ataques con armas químicas en Siria.

El texto también pide envíos libres de ayuda humanitaria a ese país y demanda que Damasco se involucre en pláticas de paz bajo el amparo de la ONU, según el documento obtenido por AFP.

Nota

La precisa operación militar, dirigida contra tres instalaciones en las que presuntamente había armas químicas, se ganó el rápido repudio de Rusia, pero un intento de Moscú de que los ataques fueran condenados en el Consejo de Seguridad se quedó corto.

Trump y sus aliados ordenaron la rápida misión militar de una noche sobre objetivos en Siria en respuesta a las sospechas de un ataque con armas químicas ocurrido hace una semana en el enclave rebelde de Duma, que dejó más de 40 muertos.

Washington cree que en el ataque del 7 de abril fueron usados gas sarín y gas cloro, según dijo un funcionario el sábado a la prensa.

Tanto el régimen de Bashar al Asad como su aliado Rusia han negado responsabilidad. Moscú tildó de "acciones agresivas" el ataque de occidente, pero no respondió militarmente.

La embajadora estadounidense Nikki Haley advirtió en la ONU que aunque la misión fue concebida para durar solo unas horas, no están descartadas nuevas acciones contra Asad.

"Hablé con el presidente esta mañana y dijo: 'Si el régimen sirio usa su gas venenoso de nuevo, Estados Unidos está cargado y engatillado'", dijo Haley en la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad.

"¡Misión cumplida!", había escrito Trump en Twitter, donde saludó los ataques "perfectamente ejecutados".