Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ortega revoca reforma que desencadenó violenta ola de protestas en Nicaragua

  • Por Meganoticias

Agencia AFP

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció este domingo la revocatoria de una reforma al sistema de pensiones que desencadenó violentas protestas que han dejado 25 muertos, destrucción y saqueos desde el miércoles.

Tras más de cuatro días de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, las peores en sus 11 años de gobierno, Ortega anunció que revocó las reformas en un encuentro con empresarios de zonas francas.

El Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS) tomó una decisión "revocando la resolución anterior, del 16 de abril pasado, que fue la que sirvió como detonante para que se iniciara toda esta situación" de protestas, les dijo Ortega, acusando al mismo tiempo a los manifestantes de actuar como pandilleros.

La polémica reforma incrementaba las contribuciones obreras y patronales y reducía beneficios en un esfuerzo para darle estabilidad financiera al sistema de pensiones, por recomendación del Fondo Monetario Internacional.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) dijo en un comunicado que las protestas han dejado 25 muertos, incluyendo menores de edad, aunque su directora Vilma Núñez advirtió que "hay mucha desinformación". 

Nota

El gobierno, en tanto, ubicó la cifra de muertos en 10 el viernes, pero ni las autoridades ni la policía respondieron inmediatamente a un pedido de AFP por un nuevo balance.

La Unión Europea, Estados Unidos, seis países sudamericanos y El Vaticano expresaron preocupación por la situación y llamaron al cese de enfrentamientos.

La revocatoria de la reforma no convenció a todos en Nicaragua, y algunos estudiantes adelantaron que seguirán las manifestaciones.

"Estamos peleando no solo por el INSS, estamos peleando por todos los años de saqueos que le ha hecho el régimen sandinista a la gente", dijo un estudiante de ingeniería que se identificó como Cristofer que protestaba en las cercanías de la Universidad Politécnica de Managua.