Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La emoción de niña transgénero argentina que a sus 10 años recibió su nuevo carnet de identidad

  • Por Meganoticias

Una menor transgénero argentina de 10 años recibió su primera cédula que la identifica con género y nombre femenino. Tiziana, orunda de Salta, comunicó hace dos años su deseo de modificar su identidad para ser considerada como una niña, decisión que fue apoyada por sus padres.

El trámite realizado en el Registro Civil de Salta fue expedito y solo tardó poco menos de dos meses. El consentimiento de los padres y la acción de un abogado fueron claves para que Tiziana hoy pueda llamarse así y ser considerada como una niña.

Tiziania se convirtió en la menor más joven en la provincia de Salta en acceder al derecho estipulado en la Ley de Identidad de Género que rige en Argentina, por lo que su caso causó impacto nacional.

"¡Ya tengo mi documento, ya tengo mi documento! Ahora nadie puede decirme: 'Vos no te llamás Tiziana'  Ahora voy a dejar de sufrir", expresó la menor, emocionada al recibir su nuevo carnet.

"Siento que soy una niña más, normal y corriente", dijo a los medios de prensa que repletaron el Registro Civil de Salta.

Tiziana, quien hasta antes de recibir su carnet se llamaba Tiziano, expresó su deseo de ser una niña cuando no superaba los tres años de edad. Desde la fecha comenzó un trabajo con sicólogos que la orientaron en su condición transgénero, hasta que a sus cortos ocho le dijo a sus padres que quería hacer el gran cambio de su vida.

"Fue un golpe a mi machismo, a mis prejuicios, a mi fe. Tuve que armarme de nuevo para comprenderla y entenderla. No fue fácil", expresó el padre de Tiziania.

Por su parte, la madre de la menor manifestó sentirse orgullosa por la decisión de su hija. "Con su corta edad está abriendo puertas que no estaban abiertas (...) Nos parece importante que esto ayude a otros niños y niñas que se sientan así, y también para otros padres, para que sepan que es bueno acompañarlos y que no tengan miedo", dijo la mujer.