Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diario inglés destaca que demanda británica por palta chilena está "secando" la zona de Petorca

  • Por Meganoticias

El alto precio de las paltas golpea el bolsillo de los chilenos al ser este uno de los productos preferidos por la gran mayoría. Pero el alto costo de este fruto no solo afecta la economía doméstica en los hogares del país, también afecta la calidad de vida en una región en particular.

Según denuncia un artículo del diario inglés The Guardian la producción de paltas está dejando sin agua a la provincia de Petorca en la quinta región, y parte de esta responsabilidad la tendrían los consumidores británicos.

De acuerdo al artículo, los habitantes de la zona afirman que la demanda de Reino Unido por este producto "está secando a la región". Acusan -según The Guardian- a los productores locales de desviar el curso de las aguas para sus cultivos dejando sin el recurso hídrico a las poblaciones locales.

Los supermercados británicos venden miles de toneladas de palta chilena cada año, y la demanda por este preciado fruto aumentó en un 27% durante el último año.

Según cifras del diario más de 17 mil toneladas fueron exportadas desde Chile a Reino Unido en 2016, un índice que ha aumentado considerablemente cada año. Casi el 70% de las importaciones de palta proviene de la región de Valparaíso.

Desde el British Retail Consortium (BRC), el consorcio que reúne a los comerciantes británicos, está al tanto de lo ocurrido en Chile, dice The Guardian. 

Desde el organismo afirman que "nuestros miembros han sido informados de las acusaciones formuladas sobre las prácticas de producción de paltas en la región de Petorca. Los minoristas trabajarán con sus proveedores para investigar esto".

Por su parta la cadena alemana de supermercados Lidl, una de las más grandes que opera en Reino Unido, declaró a The Guardian que si bien sus productos de origen chileno están certificados por la Alianza de Bosques (ONG que vela por la protección y el aprovechamiento sostenible de los bosques nativos del mundo), investigarán la situación de Petorca.

The Guardian además destaca el testimonio de lugareños, quienes afirman que debido a la falta de agua deben "elegir entre cocinar, lavar o ir al baño, mientras las grandes empresas agrícolas ganan más y más".