Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elecciones en Colombia: Duelo presidencial entre derecha e izquierda y en paz con las FARC

  • Por Meganoticias

 Agencia AFP 

Colombia vota este domingo para elegir al primer Presidente que gobernará sin la amenaza guerrillera de las FARC en medio siglo, en un inédito duelo entre la derecha conservadora y la izquierda.

Paradójicamente, el acuerdo de paz con el que fuera el grupo rebelde más poderoso de América, hoy partido político, fracturó a este país de 49 millones de habitantes. 

Dos candidatos que representan polos opuestos asoman como los favoritos entre seis aspirantes: El derechista Iván Duque (41 años), que defiende valores tradicionales y un recorte de impuestos; y el exguerrillero Gustavo Petro (58), que promete profundas reformas económicas, entre ellas gravar la tierra improductiva para propiciar su venta con fines sociales. 

"Quiero un país de legalidad, de lucha frontal contra la corrupción, un país donde se respire seguridad en todo el territorio, quiero un país de emprendimiento", dijo Duque al votar en Bogotá.

Petro, en tanto, abogó por un "presente y futuro" sin odio ni venganza, que deje atrás "las maquinarias corruptas".

Nota

Hasta hace una semana ninguna encuesta anticipaba una definición en primera vuelta en esta nación históricamente gobernada por la derecha.

Si no fallan los sondeos, habrá que esperar hasta la segunda ronda el 17 de junio para conocer al futuro gobernante de la cuarta economía latinoamericana.

Los colombianos acuden a sus "elecciones más seguras", destacó el presidente Santos después de abrir la jornada.

Junto a las legislativas de marzo, en las que triunfó la derecha conservadora, estos son los primeros comicios "sin la amenaza del conflicto armado" con las FARC, añadió.

La abstención, que históricamente ronda el 50%, podría ser nuevamente protagonista en esta elección que llama a más de 36 millones de electores a votar voluntariamente.