Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputados aprueban legalización del aborto libre en Argentina

  • Por Meganoticias

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó este jueves la legalización del aborto libre hasta la semana 14 de gestación, un proyecto que ahora pasará al Senado.

La iniciativa fue aprobada por 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención, según el recuento del Presidente de la Cámara, Emilio Monzó.

Sin interrupciones, prácticamente la totalidad de los 257 diputados ha intervenido en el debate, que desde los alrededores del parlamento han seguido activistas a favor y en contra del proyecto.

Se trata del primer debate parlamentario sobre la despenalización del aborto en el país del Papa Francisco, donde el catolicismo es culto mayoritario y en medio de un fuerte despliegue de la Iglesia católica en contra del proyecto de ley.

Cabe recordar que en Argentina el aborto está prohibido y se castiga con cárcel, salvo en casos de violación o riesgo de vida para la mujer. Pese a ello varias ONG estiman que unas cien mujeres mueren por año, de un total de unas 500 mil que se realizan abortos clandestinos.

El proyecto de ley permite el aborto libre hasta la semana 14 de gestación bajo simple requerimiento de la mujer que tendrá derecho a acceder a la práctica en forma gratuita en un plazo máximo de cinco días.

Luego de ese lapso, el aborto podrá practicarse en casos de violación bajo declaración jurada ante personal médico. También cuando esté en riesgo la salud de la mujer o si se diagnostica la inviabilidad de vida extrauterina.

El proyecto establece que todo hospital o centro asistencial público o privado está obligado a proveer la práctica, aunque permite la objeción de conciencia a los médicos.