Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Video muestra reacción al aprobarse aborto libre en Argentina de parte de diputados

  • Por Meganoticias

Una explosión de júbilo, llantos y abrazos. El primer paso parlamentario hacia la despenalización del aborto en Argentina coronó la vigilia de una multitud que fue testigo frente al Congreso de la aprobación en Diputados y espera que el Senado haga historia conviertiéndola en ley.

MIRA EL VIDEO CON LA REACCIÓN

En una sesión de casi 24 horas, los argumentos a favor y en contra reflejaron las contradicciones de una sociedad que también se dividió en la calle y que siguió con ansiedad una votación cuyo resultado nadie podía anticipar.

En una esquina de la plaza frente al parlamento los partidarios del sí aguardaron arropados en pañuelos verdes, su símbolo de lucha.

MIRA TAMBIÉN: Diputados aprueban legalización del aborto libre en Argentina

Separados por una valla policial de varios metros, quienes rechazan la ley con respaldo de la Iglesia Católica, esperaron agitando pañuelos celestes. Tras la votación de 129 diputados a favor, 125 en contra y una abstención, se dispersaron rápidamente.

Restos de fogatas, montañas de basura y algunas carpas, dan cuenta de una larga noche con temperaturas invernales.

"¡Gracias a Dios!" soltó una de las militantes a favor de la ley, que abrazó a los periodistas en cuanto se anunció la aprobación.

Envuelta en una frazada, había seguido la votación ante una pantalla gigante con las manos juntas en señal de plegaria. ¿Rezaba?

"Los argentinos somos creyentes y lo seguiremos siendo con esta ley. Del mismo modo que las católicas abortaban, ahora van a poder hacerlo pero con seguridad", dijo Micaela González una estudiante universitaria de 21 años.

En el país del papa Francisco, una de las ONG  que impulsó el proyecto fue Católicas por el Derecho a Decidir.

"Este es un papa atípico, distinto, reformista", opinó María Terena Giani, de 48 años. "Seguro no estará contento, pero la Iglesia no legisla", remarcó.

Enfervorizadas jóvenes, verdes de pies a cabeza, cantaron contra "la Iglesia católica romana que se quiere meter en nuestras camas".

Los adolescentes y jóvenes han sido un motor de las marchas en favor de la ley.

"La movilización ha sido determinante y dependerá mucho de seguir movilizados lo que suceda en el Senado", dijo Giani.

Señala a los jóvenes que saltan en algarabía a su alrededor. "Han entendido que así se construye políticas y derechos. Esto será ley, no se puede parar", aseguró.

Más allá Juan Gentile vende sus últimos pañuelos verdes con la leyenda "educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir".

"Traje 200 y los vendí todos, van a seguir saliendo", dice su olfato de vendedor.