Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sentencia de Nahir Galarza: ¿Cuáles son las opciones que le quedan a la joven?

  • Por Meganoticias

La joven Nahir Galarza se convirtió en la primera mujer menor de 20 años que es condenada a cadena perpetua en Argentina. 

De acuerdo a la legislación trasandina, Galarza recién podrá salir de prisión a sus 54 años, ya que tras cumplir 35 años en prisión podría optar a la libertad condicional. Sin embargo, la defensa de la joven aún puede recurrir a algunas instancias para intentar revertir en parte el fallo.

Antes de cualquier acción del representante de la joven, se debe conocer la totalidad del fallo y los fundamentos de la sentencia. Desde ahí la defensa puede armar su estrategia para apelar.

LAS INSTANCIAS DE APELACIÓN

Entre el 25 de julio y el 4 de agosto, las partes están habilitadas para presentar recursos de casación, es decir, la instancia en la que se puede cuestionar parte del fallo por diversos factores.

Mientras la defensa de la joven podría insistir en que Galarza y Pastorizzo no tenían un vínculo de pareja, lo que es un agravante para determinar la cadena perpertua, la parte querellante apuntará a la alevosía del crimen. 

Una vez presentado el recurso de casación, hay tres días para que el Tribunal Oral de Gualeguaychú lo conceda o lo rechace. En caso de aceptarlo, la resolución podría tardar 10 meses más.

MIRA TAMBIÉN: Nahir Galarza condenada a cadena perpetua: ¿Hasta qué edad permanecerá en prisión?

RECURSO ANTE EL SUPERIOR TRIBUNAL

De acuerdo al diario Clarín, otra de las instancias a las que puede recurrir la defensa de Nahir es presentar un recurso extraordinario de impugnación ante el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos. Esta resolución podría tardar ocho meses.

APELACIÓN ANTE LA CORTE SUPREMA

Esta es la última chance a la que se podría recurrir. El denominado "recurso extraordinario federal", puede ser resuelto hasta en un plazo de tres años.

Pese a todas las intancias judiciales a las que podría recurrir la defensa de Nahir Galarza, revertir la cadena perpetua sería casi imposible para la defensa, según afirman los involucrados en la causa.