Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Trump dispara una salva de aranceles en su guerra comercial con China

  • Por Meganoticias

Agencia AFP.

Una salva de aranceles estadounidenses a bienes chinos marcó en el primer minuto del viernes el inicio de la guerra del presidente Donald Trump contra el mayor socio comercial de su país y desató temores en todo el mundo.

China reaccionó de inmediato y señaló que estaba "obligada a tomar las contramedidas necesarias (...) para defender los intereses fundamentales del país y de su población", según señaló en un comunicado el ministerio chino de Comercio.

"Tras la imposición por Estados Unidos de aranceles contra China, las medidas chinas entraron en vigor inmediatamente", declaró Lu Kang, un portavoz del ministerio chino en rueda de prensa.

El portavoz no explicó esas medidas, pero había anunciado que se iba a imponer aranceles a las importaciones estadounidenses por un monto de 34.000 millones de dólares.

Pekín no ofreció detalles de inmediato sobre cuales serán esas "contramedidas" pero se espera que afecten a productos de agricultura estadounidenses para golpear a los sectores que han dado su apoyo a Trump.

MIRA TAMBIÉN | Muere buzo del equipo de rescate de niños atrapados en una cueva en Tailandia

China acusó además a Washington de lanzar "la mayor guerra comercial de la historia económica" con la imposición de estos nuevos aranceles y denunció que "Estados Unidos ha violado las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)".

El gobierno de Trump impuso aranceles de 25% sobre máquinas y productos electrónicos chinos por hasta 34.000 millones de dólares, y se espera que la respuesta china sea de una magnitud equivalente.

La entrada en vigor de estos aranceles marca el fracaso de meses de negociaciones entre las dos mayores economías del mundo, y ocurre en momentos en que importantes voces de la industria alertan sobre las consecuencias internas en Estados Unidos.

Son también el eco de las propuestas de Trump como candidato presidencial, en 2016, cuando en cada discurso fulminaba la competencia china en el comercio internacional.

Washington acusa a China de haberse apropiado de patentes de tecnología de punta ya sea a través de las obligaciones a las empresas estadounidenses para operar en el mercado chino o simplemente mediante el robo.

El año pasado, el déficit comercial de Estados Unidos con China alcanzó nada menos que 372.200 millones de dólares, un número que desató la incontenible ira de Trump.