Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Crisis en el gobierno británico por renuncia del ministro para el Brexit

  • Por Meganoticias

Agencia AFP

El ministro británico para el Brexit, David Davis, renunció a su cargo este domingo en protesta por los planes de la primera ministra Theresa May de mantener vínculos económicos fuertes con la Unión Europea tras abandonar el bloque.  

La decisión de David significó un golpe para May, que rápidamente nombró a su sucesor para cerrar filas en torno a un plan para mantener lazos económicos con la UE: el euroescéptico Dominic Raab, hasta ahora secretario de Estado para el Brexit. 

"La reina se complace en aprobar el nombramiento del diputado Dominic Raab como ministro para la Salida de la Unión Europea", anunció Downing Street, unas horas después de la renuncia de Davis en protesta por los planes de May de mantener vínculos económicos fuertes con la UE tras la salida del bloque.

Raab, de 44 años, diputado desde 2010, hizo campaña a favor de la salida de la UE en el referéndum de 2016.

A nueve meses de que se materialice la salida de la UE, en marzo de 2019, Raab afronta el desafío de ultimar todavía grandes cuestiones en las negociaciones, como el futuro de las relaciones comerciales o de la frontera norirlandesa, la única terrestre entre el Reino Unido y la UE.

Davis dimitió porque considera que el plan de May dejará al Reino Unido, "en el mejor de los casos, en una posición débil de negociación".

A preguntas de la prensa sobre si la repentina marcha del negociador británico en las conversaciones de divorcio suponía un problema, el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, dijo: "No para nosotros. Aquí estamos para trabajar".