Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alemania puede extraditar a Carles Puigdemont a España

  • Por Meganoticias

Agencia AFP.

Un tribunal alemán dictaminó este jueves que el líder independentista catalán, Carles Puigdemont, puede ser extraditado a España pero solamente por supuesta malversación y no por el cargo más grave de rebelión.

"La extradición por la acusación de malversación de fondos públicos es admisible; una extradición por la acusación de rebelión no es admisible" indicó la corte superior regional de Schleswig-Holstein, precisando que recae en el fiscal organizar la entrega a las autoridades españolas y que el expresidente de Cataluña "Carles Puigdemont es libre" hasta entonces.

La fiscalía indicó luego que "decidirá pronto sobre la autorización de extraditar al acusado por malversación de fondos".

La decisión del tribunal asesta un golpe a los motivos presentados por España para reclamar su extradición, ya que impide un juicio por rebelión. "La corte parte del principio de que el tribunal español respetará - la decisión alemana - y que no procesará al acusado Puigdemont por rebelión además de por corrupción".

Puigdemont fue destituido por el gobierno de Madrid tras el intento fallido de secesión de octubre pasado y fue detenido en marzo en Alemania, donde estaba a la espera de una decisión sobre su extradición.

Puigdemont fue detenido en el norte del país germano a finales de marzo respondiendo a una orden de arresto europea emitida por España, que lo acusa de malversación y rebelión, castigada con hasta 30 años de prisión.

Desde que salió de España en octubre, Puigdemont vivía en Bélgica pero fue detenido a su paso por Alemania.