Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Juez español retira orden internacional de arresto contra Puigdemont y otros independentistas catalanes

  • Por Meganoticias

Este jueves, la justicia española decidió retirar la orden internacional de arresto que pesaba sobre el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y otros cinco líderes separatistas instaladas en el extranjero. 

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, tomó la decisión después de que un tribunal de Alemania, donde se encuentra Puigdemont, descartara la posibilidad de extraditarlo por el delito de rebelión, el más grave que se le imputa, el cual tiene una pena de hasta 25 años de cárcel. En ese sentido, Llarena se negó a que el exdirigente sea entregado solo por malversación, que había mantenido el Tribunal de Schleswig-Holstein. 

En el mandato Llarena consigna "la falta de compromiso" del tribunal alemán con hechos "que podrían haber quebrantado el orden constitucional español". 

Con la decisión quedan levantadas las órdenes internacionales de arresto emitidas contra Puigdemont y otros cinco destacados independentistas, entre ellos cuatro exmiembros de su gobierno: Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret, instalados en Bélgica, y Clara Ponsatí, residente en Escocia.

La quinta es Marta Rovira, dirigente del partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), quien se cree está en Suiza.

No obstante, se mantienen las órdenes nacionales de detencion, por lo que todos serán detenidos si entran en España.

Todos ellos figuran entre las 25 figuras del separatismo catalán procesadas por su participación en el infructuoso intento de secesión unilateral de Cataluña el pasado año.