Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Hyperloop": Tren que viaja a 1.200 kilómetros por hora iniciará su construcción en España

  • Por Meganoticias

El Ministerio de Fomento de España y la empresa estadounidense Virgin, firmaron un acuerdo para instalar en la ciudad de Málaga un centro de pruebas del tren de alta velocidad "Hyperloop", que puede alcanzar los 1.200 kilómetros por hora y conectar ciudades como Madrid y Barcelona en 30 minutos.

Las instalaciones que comenzarán a construirse en Andalucía tendrán un costo aproximado de 500 millones de dólares, y ofrecerá empleo a unos 300 profesionales especializados.

El centro de operaciones de Málaga se suma a otras instalaciones de Virgin de California, Las Vegas, Dubai y Londres, donde también se testea el tren de alta velocidad. En la ciudad española se instalarán los tubos de prueba por donde pasarán las cápsulas del Hyperloop. Se espera que en 2020 puedan realizarse los primeros recorridos.

¿CÓMO FUNCIONA EL TREN?

El tren Hyperloop circulará en estrechos tubos subterráneos que cubrirán rutas a definir en un futuro, dependiendo de las necesidades del país en que se construya.

Es un sistema autónomo que puede alcanzar velocidades de hasta 1.200 kilómetros por hora. No tiene emisiones contaminantes destaca por su seguridad y la eliminación de comandos a cargo de humanos, lo que reduce el riesgo de accidentes.

El tren también es ecológico, ya que su motor eléctrico puede ocupar cualquier tipo de energía renovable, por lo que no emite dióxido de carbono al ambiente.

Para desplazarse a alta velocidad cada cápsula flota en el aire gracias a un sistema de levitación electromagnética que elimina el roce entre el vagón y la pista. 

En su primera construcción el tren está destinado solo al transporte de pasajeros y cargas livianas debido a su composición y materiales.

Con la velocidad que alcanza el Hyperloop, si el mismo sistema se construyera en Chile podría conectar las ciudades de Antofagasta y Santiago en poco más de una hora, o cubrir un trayecto entre Santiago y Temuco en aproximadamente 45 minutos.