Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Parlamento venezolano pide desconocer orden de captura contra diputado exiliado

  • Por Meganoticias

Agencia AFP.

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, pidió a la comunidad internacional desconocer la orden de captura contra el diputado opositor Julio Borges, emitida por el máximo tribunal al vincularlo con un supuesto atentado contra el presidente Nicolás Maduro.

La Asamblea Nacional declaró que la medida contra Borges, quien se encuentra en el exilio, "es de naturaleza política y no debe ser reconocida por ningún tribunal extranjero", según un acuerdo aprobado este jueves.

Además, el Legislativo calificó de "desaparición forzada" la detención del parlamentario opositor Juan Requesens, acusado igualmente de participar en el complot, y exigió su "liberación inmediata".

MIRA TAMBIÉN | Maduro involucra en supuesto atentado a expresidente del Parlamento venezolano

Maduro los vincula con la planificación del ataque con dos drones cargados de explosivos que supuestamente buscaba acabar con su vida el sábado pasado, durante un desfile militar en Caracas.

El miércoles, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) - acusado de servir a Maduro - ordenó capturar a Borges por "homicidio intencional calificado en grado de frustración".

El TSJ también declaró "procedente" enjuiciar a Requesens, quien había sido detenido por el servicio de inteligencia la noche del martes. Hay ocho capturados más por el caso.

MIRA TAMBIÉN | [VIDEO] Diputado boliviano intenta subirse a un avión en estado de ebriedad y desnudo

Poco después, la oficialista Asamblea Constituyente que rige como suprapoder despojó de su inmunidad parlamentaria a Borges y Requesens.

Según la Constitución, tras solicitud del TSJ es el Parlamento el que puede retirar el fuero, pero en Venezuela la Constituyente - desconocida por gran parte de la comunidad internacional - asumió en la práctica las funciones del Legislativo.

Solo el Parlamento "tiene competencia para allanar la inmunidad", añadieron los diputados opositores, que el viernes marcharán hasta la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas para entregar el acuerdo aprobado.

MIRA TAMBIÉN | "Creí que tenía 15": La descarada excusa de un sacerdote detenido por abuso de una menor

En la silla de Requesens en el hemiciclo, un cartel colocado por los legisladores decía: "Desaparecido y/o secuestrado por el SEBIN" (servicio de inteligencia).

A la sesión asistieron los padres de Requesens, Paula Martínez y Juan Guillermo Requesens; su hermana, la dirigente estudiantil Rafaela Requesens; así como diplomáticos de 20 países, entre ellos Estados Unidos, España, Colombia y Argentina.

La Unión Europea lamentó este jueves la escalada de "tensiones en Venezuela". El bloque espera "una investigación exhaustiva y transparente (...) con el fin de esclarecer los hechos, en pleno respeto del estado de derecho y los derechos humanos", dijo en Bruselas Maja Kocijancic, vocera de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.