Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Evo Morales asegura que Bolivia está "muy cerca de volver al océano Pacífico"

  • Por Meganoticias

Agencia AFP.

Entre octubre y noviembre se conocerá el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima boliviana contra Chile.

"Entre octubre, noviembre, máximo diciembre, habrá fallo y cualquier fallo de la CIJ es de cumplimiento si somos Estados que reconocemos derechos", afirmó este domingo el presidente boliviano Evo Morales en un acto en el Trópico de Cochabamba.

El mandatario estuvo acompañado por el Agente de Bolivia ante la CIJ, Eduardo Rodríguez, quien ofreció una conferencia sobre la evolución de esta demanda ratificando las posibles fechas del fallo.

MIRA TAMBIÉN | Canciller Ampuero responde a Evo Morales tras "denuncia" de ejercicios militares cerca de Antofagasta

"Hemos llegado al fin del proceso", señaló Rodríguez, luego de agregar que tras el fallo comenzará "un nuevo tiempo" en la relación con Chile, para "sanar viejas heridas y convertirnos en buenos vecinos".

"Tal vez podamos reunirnos en el Trópico antes de fin de año para no sólo conocer sino celebrar un fallo que esperamos nos acompañe", sentenció Rodríguez.

En 2013, el gobierno de La Paz acudió al tribunal de la Haya para solicitar que se pronuncie en favor de que Chile negocie con Bolivia una salida soberana al oceáno Pacífico.

MIRA TAMBIÉN | Posponen nuevamente el juicio contra jóvenes chilenos detenidos en Malasia

Chile presentó una objeción preliminar sobre la competencia de ese tribunal, pero la CIJ se ratificó como instancia competente para resolver este incidente.

"Recuperamos los recursos naturales, recuperamos la Patria, nos toca recuperar el mar con soberanía y estamos muy cerca de volver al océano Pacífico gracias a la unidad del pueblo boliviano", acotó el mandatario.