Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

ONU asegura que jefe de Fuerzas Armadas de Myanmar y otros cinco jerarcas militares deben ser encausados por "genocidio"

  • Por Meganoticias

Agencia AFP.

Investigadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidieron el lunes que la justicia internacional abra una causa contra el jefe de las Fuerzas Armadas de Myanmar (Birmania) y otros cinco jerarcas militares por "genocidio", "crímenes de lesa humanidad" y "crímenes de guerra" por la represión de la minoría rohinyá.

MIRA TAMBIÉN | Detienen a hombre sospechoso de asesinar a niño holandés hace 20 años

"Los principales generales de Birmania, incluido el comandante en jefe Min Aung Hlaing, deben ser investigados y encausados por genocidio en el norte del estado de Rakáin", afirmó un informe de la misión de la ONU en Birmania.

"También deben ser investigados por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en los estados de Rakáin, Kachin y Shan", sostuvo el informe de la misión.

MIRA TAMBIÉN | Tiroteo en Estados Unidos: Policía de Jacksonville confirma muerte del autor de los disparos

Este lunes también se conoció que las autoridades de Myanmar aplazaron la entrega del veredicto del proceso de dos periodistas de Reuters juzgados por "vulneración del secreto de Estado", hasta al 3 de septiembre.

Wa Lone (32) y Kyaw Soe Oo (28), en detención preventiva desde diciembre de 2017, podrían enfrentarse a una pena de 14 años de cárcel.

MIRA TAMBIÉN | Posponen nuevamente el juicio contra jóvenes chilenos que fueron detenidos en Malasia

Las autoridades de Myanmar los acusan de haber estado en posesión de documentos confidenciales relativos a las operaciones de las fuerzas de seguridad en el estado de Rakáin, región del noroeste del país, escenario de la tragedia de los rohinyás.

Los reporteros de la agencia de prensa investigaban una masacre ocurrida en el pueblo de Inn Dinn. Unos días después de su arresto, el ejército reconoció que soldados y aldeanos budistas habían matado a sangre fría a cautivos rohinyás el 2 de septiembre de 2017. Siete militares fueron condenados a diez años de prisión por esa masacre.