Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mueren cuatro niños en Argentina intoxicados por la misma bacteria: Autoridades descartan brote

  • Por Meganoticias

Hasta ahora son cuatro los menores de edad que han fallecido en Argentina a causa del contagio de la conocidad bacteria Streptococcus pyogene. Paralelamente, otros dos menores se encuentran internados en estado grave. En virtud de lo anterior, las autoridades sanitarias del vecino país emitieron una alerta epidemológica, aunque descartan un brote. 

Los primeras dos muertes tuvieron lugar en el Hospital Elizalde de la ciudad de Buenos Aires, y fueron las que encendieron las alarmas respecto a los casos de contagio. 

Posteriormente, una niña de 6 años perdió la vida en la ciudad de Rosario y otra de siete años murió en similares circunstancias en Misiones. 

MIRA TAMBIÉN: Argentina busca acelerar desembolsos del FMI para estabilizar su moneda

La preocupación de los órganos de salud trasandinos tiene lugar ante lo poco frecuente de la situación, siendo 6 casos graves en pacientes pediátricos, sin vehículo entre sí y en un breve período de tiempo. Esto provocó la decisión de alertar a las áreas epidemológicas de Buenos Aires. 

ROSARIO

Respecto al fallecimiento de la niña de 6 años en Rosario, el director de Salud y Prevención de Santa Fe, Julio Befani, manifestó que esta presentó una sepsis (infección generalizada) y que su deceso se produjo a las 6 horas de haber ingresado a una institución privada en la mentada ciudad. 

"Fue una evolución muy rápida. Indudablemente la bacteria le produjo un shock tóxico o séptico que fue refractario y no respondió al tratamiento", señaló la autoridad, según consigna Clarín

MIRA TAMBIÉN: Corrupción, el eterno componente que opaca a Argentina

DESCARTAN BROTE

No obstante la mortalidad que ha presentado en los casos descritos, los expertos y autoridades santiarias del vecino país descartan que se trate de un brote o una epidemia. Así lo indica el  infectólogo pediatra y jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez, Eduardo López. 

"Es una enfermedad muy vieja que provoca faringitis y lesiones en la piel, como escarlatina. En este caso, los pacientes presentaron una forma en la que la bacteria pasó a la sangre e hicieron cuadros muy graves. Lamentablemente llegaron en forma tardía al hospital y la forma más grave de esta enfermedad tiene una mortalidad de entre 20 y 30%", señala. 

Tras esto, asegura que "esto no es una epidemia ni ningún brote, es la época del año en la que esta bacteria circula. Uno de los chicos que ya se fue a su casa y los otros dos están estables y con buen tratamiento".