Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Científicos proponen crear muros submarinos para evitar el deshielo de los glaciares

  • Por Meganoticias

Agencia AFP

Ante la intensificación del cambio climático, algunos científicos sugieren crear grandes infraestructuras, como muros submarinos ante los casquetes glaciares, para frenar el deshielo y, a la vez, el aumento del nivel del mar.

En medio de la profusión de investigaciones sobre el clima, un infrecuente estudio propone dicha solución, un remedio que supone "un plan de rescate" y que no evita que haya que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, recuerdan los investigadores.

Según estos trabajos, publicados el jueves en la revista The Cryosphere, "proyectos de ingeniería focalizados, para contener el deshielo de los glaciares, podrían ralentizar la ruptura de los casquetes". 

El debilitamiento de los casquetes de Groenlandia y de la Antártida occidental, especialmente, es una cuestión que preocupa mucho a los expertos. Los glaciares retienen inmensas extensiones de agua dulce que, si se liberan, podrían hacer que el nivel del mar aumente varios metros.

Para algunos investigadores, el calentamiento del océano ya puso en marcha un proceso de desestabilización en torno al mar de Amundsen (Antártida occidental), sobre todo por los glaciares de Pine Island y de Thwaites, lo que se considera como la principal fuente potencial de elevación de los mares en el futuro.

"Thwaites podría provocar fácilmente una enorme ruptura del casquete de la Antártida occidental, que haría aumentar en unos tres metros el nivel mundial del mar", explica uno de los autores de este nuevo estudio, Michael Wolovick, de la Universidad de vickPrinceton.

El desastre ocurre cuando el agua más caliente araña la base submarina del glaciar. Los investigadores imaginaron varios tipos de obras para contener este proceso, que probaron con modelos en Thwaites.

Por ejemplo, la edificación de cuatro columnas submarinas de 300 metros de alto para retener el glaciar, una opción con una tasa de éxito del 30%, según el estudio.

Pero una obra de mayores dimensiones, como un muro de entre 50 y 100 metros de alto y de 80 a 120 km de largo sería "más eficaz", ya que es capaz de bloquear en parte el agua más caliente que se encuentra en el fondo del mar.