Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Banco Mundial lanza el Índice de Capital Humano con Chile a la cabeza de Latinoamérica

  • Por Meganoticias

Agencia AFP.

El Banco Mundial (BM) lanzó este miércoles su Índice de Capital Humano, un proyecto con el que busca llamar la atención sobre la necesidad de invertir en el talento, un estudio en el que Chile fue el país de Latinoamérica mejor evaluado, en el puesto 45 de 157.

"Debido a que la inversión en capital humano puede que no produzca retorno durante varios años, los políticos tienden a pensar en alternativas más a corto plazo para lustrar su reputación", estimó el informe que determinó que el país más preparado es Singapur, seguido de Corea del Sur, Japón y Hong Kong.

El estudio, que mezcla indicadores de salud como la mortalidad antes de los cinco años de vida, los años de escolarización y pautas de salud, distinguió después a Finlandia, Irlanda, Australia, Suecia, Holanda y Canadá.

MIRA TAMBIÉN: Trump aseguró que volverá a reunirse muy pronto con Kim Jong-Un

Recién en el puesto 45 se ubica el primer país latinoamericano: Chile, seguido de Costa Rica en el 57, Argentina en el 63 y México en el 64.

"El índice mide la cantidad de capital humano que un niño promedio nacido en 2018 puede esperar captar", indicó el estudio, que precisó que las cifras esconden muchas dispersiones, por ejemplo de género.

"El capital humano consiste en el conocimiento, las habilidades y la salud que una persona puede acumular en su vida, lo que le permite realizar su potencial como un miembro productivo de la sociedad", agregaron los expertos del informe, que ubicó a Ecuador en el número 66, a Perú en 72 y a Brasil en el 81.

El estudio otorgó a Haití el último lugar de la región de América Latina y el Caribe, en el puesto 112.