Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno boliviano revela que gastó 14 millones de dólares en la demanda marítima contra Chile

  • Por Meganoticias

Agencia Uno

Este sábado se conoció que el Gobierno de Bolivia cuantificó en 14 millones de dólares el gasto de la demanda que interpuso contra Chile, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El Ministerio de Relaciones Exteriores altiplánico difundió un comunicado donde la Dirección de Reivindicación Marítima señaló “que los costos erogados por el Estado boliviano en la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, desde el año 2011 hasta la fecha, ascienden a la suma de catorce millones, dieciocho mil dólares".

De acuerdo a lo publicado por Emol, la Cancillería agrega que "el procedimiento de ejecución de dichos gastos se regula por los Decretos Supremos Nros. 1747 de 2 de octubre de 2013, 2000 de 19 de mayo de 2014 y 3131 de 29 de marzo de 2017 y están sometidos al control interno y posterior por la Contraloría General del Estado".

MIRA TAMBIÉN: Chile y Bolivia se volverán a ver las caras en La Haya la próxima semana

Cabe señalar que La Moneda informó que (en los cinco años de juicio con Bolivia) gastó la suma de $16.120.094.316, es decir, más de 24 millones de dólares.

Asimismo, el gobierno boliviano anunció que contabilizará cuál es el daño económico a causa del "enclaustramiento marítimo", del cual culpan a Chile.

El propio mandatario antiplánico ordenó la operación a la cancillería de Bolivia, la que trabaja en coordinación con la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos (Diremar) de aquel país. Estos organismos serán los encargados de cuantificar qué valor le ha significado a La Paz no tener salida al mar desde 1879.

MIRA TAMBIÉN: Gobierno asegura que Piñera leerá carta de Evo Morales después de gira europea: "Ahí veremos qué vamos a hacer"

El canciller Diego Pary confirmó en la Casa Grande del Pueblo que se comenzará el estudio, según consigna el medio boliviano La Razón, en su edición online.

“Lo que se ha hecho es dar una instrucción a Diremar para que haga el estudio sobre la afectación económica que el país ha tenido desde 1879 hasta la fecha (…). Estamos iniciando con el estudio, cuando se concluya les transmitiremos”, reveló el diplomático boliviano.

Cabe recordar que Evo Morales se reunirá este sábado con su homólogo peruano, Martín Vizcarra, en el puerto de Ilo, al sur del Perú, producto de los acuerdos bilaterales alcanzados entre ambos países.