Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caravana de migrantes hondureños logra ingresar a México y sigue su camino rumbo hacia EEUU

  • Por Meganoticias

Agencia AFP

Miles de migrantes hondureños que salieron en caravana de su país con el objetivo de llegar a Estados Unidos superaron este viernes un bloqueo de policías y militares en Guatemala y lograron entrar a México, tras forzar entre empujones y gritos sus enormes vallas fronterizas.

"Voy feliz, no vamos haciendo nada malo, sólo queremos trabajo", dijo una mujer que llevaba de la mano a una pequeña niña en medio de la marcha masiva que ingresó por el puente internacional que cruza el río Suchiate, que separa a Guatemala de México.

Los hondureños, que intentan escapar de la violencia y pobreza en su país, superaron al grito de "¡Sí se puede!" una barrera de decenas de policías y militares que se apostaron con vehículos blindados. También lograron, entre gritos y empujones, derribar una valla metálica que les impedía el paso hacia la frontera.

MIRA TAMBIÉN: Donald Trump amenaza con enviar militares y cerrar la frontera con México

Se trata de cerca de 4.000 hondureños que salieron en caravana el sábado pasado de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, tras una convocatoria divulgada por redes sociales.

La llegada del éxodo masivo a México estuvo marcado por momentos de tensión entre las familias hondureñas y las fuerzas de seguridad.

Vestida con una camiseta anaranjada, una mujer de 27 años coreaba junto con sus compatriotas: "¡Somos migrantes, no delincuentes!".  

"Se les pide que nombren una comisión para que dialoguen con funcionarios del Instituto de Migración de México. No sigan poniendo en riesgo a los niños y mujeres", gritaba un oficial por un alta voz, mientras la multitud forcejeaba con decenas de policías para finalmente cruzar la frontera y porseguir su camino rumbo a Estados Unidos.