Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cinco mil soldados y "ciudades de carpas" esperan a la caravana de migrantes en Estados Unidos

  • Por Meganoticias

Agencia AFP.

Donald Trump planea alojar a los miles de migrantes centroamericanos que marchan en caravana hacia Estados Unidos en "ciudades de carpas" y contenerlos con más de 5.000 efectivos militares, que empezaron a ser enviados a la frontera con México.

"Si solicitan asilo, los vamos a retener durante el tiempo que dure el juicio. Los vamos a retener, vamos a construir ciudades de carpas, vamos a construir carpas por todas partes", dijo Trump a Fox News este lunes.

"No vamos a construir estructuras y gastar todos esos cientos de millones de dólares. Tendremos carpas, serán muy agradables, y ellos (los migrantes) van a esperar, y si no reciben asilo se van (...) Cuando la gente se entere qué está pasando, verás que mucha menos gente vendrá", añadió.

MIRA TAMBIÉN: China legaliza el comercio de productos a base de tigre y rinoceronte

Este anuncio sigue al del Pentágono, que puso manos a la obra al plan de seguridad del presidente frente a la caravana de migrantes. "De aquí al final de la semana vamos a desplegar cerca de 5.000 soldados en la frontera suroeste", dijo a la prensa el general de aviación Terrence O'Shaughnessy.

Este despliegue -muy superior a los 800 mencionados la semana pasada- representa un considerable incremento a la presencia militar en la frontera, donde 2.100 efectivos de la Guardia Nacional trabajan desde abril en tareas logísticas.

Pese a las amenazas, la caravana de hondureños seguía su avance por México y avanzó este lunes hasta Niltepec, en Oaxaca, mientras centenares más entraban a ese país cruzando el caudaloso río Suchiate, en la frontera con Guatemala.

MIRA TAMBIÉN: Niña de cuatro años fue atacada por una leona en un circo ruso

Según las autoridades fronterizas estadounidenses hay un grupo de cerca de 3.500 personas entre Oaxaca y Chiapas, y otro de cerca de 3.000 congregado en la frontera entre Guatemala y México.

En plena campaña por las cruciales elecciones legislativas del 6 de noviembre, Trump ha aprovechado la caravana de migrantes, a la que califica de "invasión", para agitar su retórica antimigración.