Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuáles son las posibilidades concretas de reflotar el ARA San Juan?

  • Por Meganoticias

El pasado sábado se informó del hallazgo a 900 metros de profundidad del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo.

Luego de confirmarse que la nave implosionó, la mayor duda que ahora surge al otro lado de la cordillera es saber cuáles son las reales posibilidades que existen de poder reflotar el submarino.

MIRA TAMBIÉN: Submarino argentino ARA San Juan desparecido hace un año "implosionó"

Según informa Clarín, y de acuerdo a la opinión de expertos, las chances serían prácticamente imposibles debido a las dificultades técnicas y la inversión millonaria que se debería hacer para efectuar la tarea.

“Es tan difícil como ir a la Luna”, expresó tajante Guillermo Delmer, excontraalmirante y actual director del Centro de Investigación y Entrenamiento Marítimo y Fluvial de Argentina.

Imágenes del hallazgo del ARA San Juan / AFP

En la misma línea se manifestó Eugenio Dimier, exjefe de la Estación de Salvamento y Buceo de Mar del Plata, quien explicó que “en el mundo no hay antecedentes de trabajos similares y, de aventurarnos a intentar hacerlo, podríamos arriesgar una cantidad de dinero que la Argentina no tiene y, además, con muy pocas posibilidades de éxito”.

“La profundidad en la que se encuentra hace casi imposible reflotarlo, directamente porque no hay sistemas de salvamento que permitan conseguir un ascenso controlado por las diferencias de presión terribles”, añadió Carlos Villa, exjefe del Servicio de Salvamento de la Armada trasandina.

MIRA TAMBIÉN: [VIDEO] Difunden momento exacto en que submarino ARA San Juan es encontrado en el mar 

Una postura un poco más optimista es la que tiene el ingeniero y perito naval Martín Alejandro D’Elia, quien cree que “técnicamente se puede” debido a casos de rescate en Estados Unidos y Rusia que se afrontaron con relativo éxito.

Entre otras opciones, D’Elia concluye que es un “proyecto a largo plazo” de “miles de millones de dólares” y que “primero habría que chequear si en algún lugar del mundo poseen un barco de elevación capaz de levantar el ARA San Juan o si es necesario construir uno de cero”.