Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Expertos entregan estimaciones sobre qué causó la implosión en el ARA San Juan

  • Por Meganoticias

Tras el hallazgo de los restos del submarino ARA San Juan, encontrado en el fondo marino a unos 600 kilómetros de la costa de Comodoro Rivadavia en Argentina, surgen las primeras teorías de lo que pudo ocurrir el 15 de noviembre de 2017, cuando el aparato colapsó  a unos 400 metros de profundidad.

La empresa privada Ocean Infinity enviará al Ministerio de Defensa de Argentina unas 67 mil fotografías de alta resolución que permitirán reconstituir la escena y determinar con exactitud qué fue lo que provocó la implosión del submarino.

En un primer análisis, el ex jefe de inmersión del submarino San Juan, Horacio Tobías, reveló a Clarín cuáles serían las posibles causas de la tragedia.

El capitán e ingeniero afirmó que, revisando las primeras imágenes, todo indica que el ARA San Juan pudo sufrir una filtración de agua de mar por "tres ingresos", lo que afectó las baterías provocando un prinicipio de incendio.

MIRA TAMBIÉN ¿Cuáles son las posibilidades concretas de reflotar el ARA San Juan?

En medio de la emergencia, una chispa causó la una explosión interna que causó la muerte de los 44 tripulantes, y luego el ARA San Juan colapsó en una implosión final que destruyó el aparato que impactó por la proa el fondo marino.

Según reveló el experto a diario Clarín, unas 20 mil toneladas de agua habrían ingresado al aparato, lo que sumado al peso mismo de la estructura, llevaron rápidamente al submarino hasta las profundidades del Atlántico.

Con los antecedentes actuales, esta sería la principal teoría de lo que ocurrió aquel 15 de noviembre 2017, cuando el aparato desapareció de los radares. Sin embargo, las nuevas fotografías captadas por equipos de Ocean Infinity permitirán realizar una reconstitución metro por metro de los restos y así determinar con exactitud el origen de la tragedia.