Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Activistas inician caminata contra nueva postulación de Evo Morales en Bolivia

  • Por Meganoticias

AFP

Un centenar de activistas bolivianos iniciaron el sábado una caminata de 150 kilómetros hacia la ciudad de La Paz para exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que impugne la candidatura a la reelección del presidente Evo Morales.

Alzando banderas y pancartas, los activistas partieron desde el pueblo de Konani y esperan llegar a La Paz el jueves para sumarse a otras protestas en busca de conseguir que el TSE inhabilite a Morales para los comicios de octubre de 2019 en virtud de los resultados del referendo el 21 de febrero de 2016.

La marcha es organizada por el Comité Nacional de Defensa de la Democracia, que integran los exdefensores del Pueblo Rolando Villena y Waldo Albarracín.

"Si el TSE (...) dicta una resolución dando luz verde a la postulación de los señores Evo Morales y (del vicepresidente) Álvaro García, es el momento en el que se estaría iniciando una dictadura en Bolivia, porque habría muerto el Estado de Derecho, habría muerto la democracia", escribió Albarracín en su cuenta de Twitter.

El Tribunal Electoral debe anunciar el próximo sábado qué candidatos están habilitados para las elecciones primarias de enero, antesala de los comicios presidenciales y legislativos de octubre.

Nueve candidaturas presidenciales quedaron registradas en el TSE este miércoles para estas inéditas primarias, entre ellas las del binomio conformado por Morales y García, en el poder desde 2006.

Otro binomio lo encabeza el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), el principal rival de Morales, según las encuestas.

Partidos opositores y organizaciones civiles rechazan la postulación de Morales y le exigen que acate el resultado del referendo de 2016.

Sin embargo, el mandatario izquierdista aymara reivindica su postulación con un polémico fallo del Tribunal Constitucional que a finales de 2017 le dio luz verde con el argumento de que aspirar a la reelección es un derecho humano.

En las elecciones de octubre de 2019 serán elegidos el presidente y vicepresidente de Bolivia, y se renovará el Congreso bicameral.