Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Investigador chino de bebés inmunes al VIH recibió millonario financiamiento gubernamental

  • Por Meganoticias

En medio de las especulaciones sobre el paradero del científico chino He Jiankui, quien afirmó que logró que dos bebés gemelas nacieran con inmunidad al virus del VIH luego de manipulación genética, comienzan a aparecer nuevos datos sobre la controvertida carrera del especialista.

De acuerdo a una investigación del South China Morning Post, desde 2015 a la fecha el genetista recibió de parte del gobierno de China una suma de 41.5 millones de yuanes, más de 4 mil millones de pesos chilenos, para que siguiera con sus investigaciones sobre la secuencia de genoma humano. Esto, como parte del desarrollo de tecnologías que derivaran en la "edición" de genes.

Gran parte del dinero que le fue donado para sus investigaciones se le entregaron en 2016, cuando formaba parte de un equipo de investigacion que fue apoyado por el gobierno de Shenzhen. Lo anterior, como parte de un programa para cultivar jóvenes talentos en materia de innovación y desarrollo.

MIRA TAMBIÉN: Quién es He Jiankui, el científico que desapareció tras "crear" bebés inmunes al VIH

Gracias a ese financiamiento, He Jiankui fundó la empresa Shenzhen Direct Genomics Biotechnology, que cuenta entre sus producots el analizador Geno Care, que utiliza tecnología de última generación para secuenciar el genoma.

Cabe destacar que el gobierno de China ordenó una investigación en contra del investigador luego de la polémica surgida tras su anuncio del nacimiento de bebés modificadas genéticamente.

"Hemos pedido a las autoridades sanitarias de la provincia de Guangdong que abran inmediatamente una investigación minuciosa para establecer los hechos", indicaron desde la Comisión Nacional de Sanidad, quienes calificaron el tema como "de gran importancia".