Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nace el primer bebe gestado gracias a un útero trasplantado desde un cadáver

  • Por Meganoticias

Una mujer en Brasil se transformó en la primera persona del mundo en dar a luz un bebé sano luego de recibir el trasplante de un útero proveniente de un cadáver.

Este hecho ocurrió en 2016 en el Hospital das Clínicas de Sao Paulo, donde la receptora de 32 años se sometió a una operación que duró más de 10 horas para recibir el órgano de una mujer de 45 años que había fallecido producto de un derrame cerebral, según consigna El País de acuerdo a la información publicada este martes por la revista médica Lancet.

La mujer beneficiada con el trasplante tenía sus ovarios intactos y producía óvulos, pero nació sin útero debido a una enfermedad congénita.

MIRA TAMBIÉN: Joven que fue sometido a trasplante de cara muestra su impactante recuperación 

La operación fue de alta complejidad y requirió grandes dosis de fármacos inmunosupresores para evitar el rechazo del órgano. Después de siete meses del trasplante le fueron implantados a la mujer sus óvulos fecundados, tras lo cual desarrolló un embarazo normal y tuvo una niña por cesárea, sin complicaciones de salud.

El útero, sin embargo, le fue retirado después del parto para que no continuar con el fuerte tratamiento de medicamentos inmunosupresores.

Esta fue la primera vez que un trasplante de útero procedente de un cadáver resulta exitoso. Previamente se habían efectuado 10 intentos frustrados, en un procedimiento que es cuestionado desde algunos sectores debido a los aspectos éticos que conlleva.