Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reino Unido puede dar marcha atrás unilateralmente al Brexit

  • Por Meganoticias

Agencia AFP.

Reino Unido puede dar marcha atrás "unilateralmente" a su decisión de retirarse de la Unión Europea (UE), pero con condiciones, indicó este lunes 10 de diciembre la justicia europea, la víspera de un voto crucial en el parlamento británico sobre el acuerdo del Brexit.

"Cuando un Estado miembro ha notificado al Consejo Europeo su intención de retirarse de la UE, como ha hecho Reino Unido, dicho Estado es libre de revocar unilateralmente dicha notificación", falló el Tribunal de Justicia de la UE con sede en Luxemburgo.

El alto tribunal precisa, no obstante, que la posibilidad de frenar el proceso existe mientras el acuerdo cerrado entre Londres y Bruselas, que el martes se somete a la primera votación en su complejo proceso de ratificación, no haya entrado en vigor.

En caso de ausencia de acuerdo, los jueces consideran que Reino Unido podría revocar el proceso de salida, iniciado con la activación del Artículo 50 del Tratado de la UE el 29 de marzo de 2017, antes de que expiren los dos años de plazo el próximo marzo o antes de que termine una eventual extensión del mismo.

MIRA TAMBIÉN: Condena al "maníaco hombre lobo": Expolicía ruso declarado culpable de otros 56 asesinatos

"La revocación debe decidirse tras un proceso democrático de conformidad con las normas constitucionales nacionales" y "debe comunicarse por escrito al Consejo Europeo", explicó el TJUE en un comunicado.

Los magistrados del alto tribunal europeo responden así a la duda planteada por un tribunal británico que debe fallar si Reino Unido puede dar marcha atrás al proceso del Artículo 50, como defienden políticos escoceses en el origen de la acción judicial.

El fallo de la corte llega en un contexto crucial para la ratificación del acuerdo de divorcio negociado entre Reino Unido y la UE, que afronta el 11 de diciembre una votación en un parlamento británico hostil a unos seis meses del Brexit previsto el 29 de marzo.

Este fallo podría suponer un espaldarazo para los británicos partidarios de permanecer en la UE, máxime cuando la posibilidad de celebrar un segundo referéndum sobre el Brexit en Reino Unido tomó fuerza en las últimas semanas.