Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Donald Tusk se reunirá con Theresa May justo antes de la cumbre europea

  • Por Meganoticias

AFP

El presidente del Consejo europeo Donald Tusk se reunirá este jueves con la primera ministra británica Theresa May antes de una cumbre de la Unión europea (UE) para mantener "conversaciones de último minuto", anunció el responsable europeo en Twitter.

May viaja a Bruselas tras haber superado una moción de censura en el Reino Unido para tratar de obtener nuevas garantías de sus socios europeos para salvar el acuerdo del Brexit, en particular sobre el tema de la frontera irlandesa.

Tusk se reunirá con May a las 10H30 GMT antes del inicio de la cumbre prevista a las 14H00 GMT.

May se reunirá asimismo antes de la cumbre con el primer ministro irlandés Leo Varadkar, según los servicios del primer ministro.

Para responder a May los 27 hicieron circular un proyecto de texto en el que se especifica que la red de seguridad prevista para impedir que se restablezca la frontera entre las dos irlandas "sólo se implementaría por un corto periodo y sólo por el tiempo que sea necesario", según una fuente europea.

"Nada de todo esto es nuevo. No hay fecha para el fin de la red de seguridad", comentó esta fuente.

El texto de seis párrafos podría mencionar que los 27 están listos a "estudiar si se pueden ofrecer nuevas garantías" ulteriormente, con un valor "jurídico vinculante". "Tales garantías no contradicen el acuerdo de retiro", acordado en la anterior cumbre del 25 de noviembre.