Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estados Unidos retirará sus tropas de todo Siria

  • Por Meganoticias

Estados Unidos comenzó el proceso de retiro total de sus tropas en Siria.

En este escenario, dado a conocer primero por la prensa local y luego confirmado por un funcionario, el presidente Donald Trump afirmó que el objetivo de vencer al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria fue logrado.

"Hemos derrotado al grupo EI en Siria, mi única razón para permanecer ahí durante la administración Trump", indicó en un tuit el presidente.

El funcionario habló bajo anonimato a la AFP y especificó que la decisión se tomó ayer y que será ejecutada "lo más rápido posible".

Esta decisión tendría importantes consecuencias geopolíticas y plantea muchas cuestiones relativas al futuro de las milicias kurdas apoyadas por Estados Unidos que combaten contra el grupo Estado Islámico (EI) en la zona.

Actualmente hay 2.000 efectivos estadounidenses en Siria, la mayoría de ellos en misiones de apoyo de entrenamiento y asesoramiento a las fuerzas locales de combate.

En el terreno Washington apoya a las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), que son la columna vertebral de una coalición árabokurda denominada Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

Pero para Turquía, las YPG son una "organización terrorista activa" del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), ilegalizado.

Ankara advirtió que lanzará una operación "en los próximos días" contra el territorio controlado por las fuerzas kurdas en el norte de Siria.

Con información de AFP