Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vladimir Putin aparece ante la prensa en plena crisis con Occidente

  • Por Meganoticias

AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin, concurre este jueves a su tradicional encuentro cara a cara con la prensa, una cita muy esperada en un contexto de tensiones con Occidente, que se intensificaron recientemente.

Más de 1.700 periodistas de casi todas las regiones rusas, Asia, Europa y América están acreditados para esta "gran conferencia de prensa" tradicional. Será la 14ª de Putin desde su llegada al poder el año 2000.

El miércoles, 24 horas antes de la rueda de prensa, la cadena de televisión rusa Rossia 24 inició una cuenta regresiva y difundió numerosos reportajes sobre los preparativos de este acontecimiento, que tendrá lugar en el Centro Internacional de Comercio de Moscú y estará traducido al inglés, francés y alemán.

El inicio de la conferencia de prensa está fijado a las 9H00 GMT, pero la hora de fin no suele conocerse por adelantado.

Así, mientras la primera rueda de prensa organizada con este formato, en 2001, solo duró 1h35, en 2008 Vladimir Putin respondió sin descanso a las preguntas en directo durante cuatro horas y 40 minutos.

Desde 2004, nunca duró menos de tres horas.

Entre los temas dominantes estarán las relaciones ruso-estadounidenses --en su peor nivel desde la Guerra Fría, a pesar de las promesas electorales de Donald Trump de lograr un acercamiento-- y la crisis con Ucrania --donde el conflicto armado entre Kiev y los separatistas prorrusos dejó más de 10.000 muertos desde 2014--.

A finales de noviembre, Moscú se hizo con el control de tres buques de guerra ucranianos y su tripulación frente a las costas de Crimea, en el peor pulso con Ucrania desde la anexión de esa península.

Tras esta confrontación militar, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, instauró la ley marcial en varias regiones fronterizas, en tanto que el presidente estadounidense anuló el encuentro previsto con Putin al margen de la cumbre del G20 en Buenos Aires.

Este incidente agravó las tensiones entre Moscú y Washington, que ya eran intensas debido a las sanciones estadounidenses contra Rusia por su papel en el conflicto ucraniano desde 2014; y el anuncio en octubre de que Estados Unidos prevé retirarse del tratado nuclear INF, que prohíbe la fabricación de armas nucleares de alcance intermedio.

"La economía en el interior del país, así como nuestra economía en el contexto de una coyuntura internacional bastante desfavorable", también se abordará, declaró el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en una entrevista a la cadena de televisión rusa NTV.

El alza esperada de las tarifas para los servicios comunales, la protección contra las ondas radioactivas, la impopular reforma de las jubilaciones y el tratamiento del cáncer en Rusia también son cuestiones que plantearán los periodistas, según los medios públicos rusos.

Reelecto en marzo para un cuarto mandato presidencial, Vladimir Putin se prepara activamente para esta rueda de prensa "hasta bien entrada la noche, tomando conocimiento de las vastas informaciones preparadas por los ministros y expertos", según Peskov.