Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Encuentran 11 migrantes muertos frente a las costas españolas

  • Por Meganoticias

AFP

Once migrantes fueron hallados muertos y otros 33 rescatados con vida este jueves, cuando viajaban a bordo de una precaria embarcación frente a las costas del sur de España, indicó a AFP una portavoz de los guardacostas.

"Han encontrado 11 personas muertas a bordo y 33 con vida", todas subsaharianas, señaló una portavoz de Salvamento Marítimo, un organismo dependiente del gobierno español.

La embarcación estaba siendo buscada "desde hacía dos días" en el mar de Alborán, entre Andalucía y el norte de Marruecos. Los migrantes fueron llevados al puerto andaluz de Almería, donde desembarcaron hacia las 04H45 (03H45 GMT).

Según detalló la portavoz, "no hay constancia" de que haya menores entre los fallecidos o los 33 supervivientes. Entre estos había 29 hombres y cuatro mujeres.

La portavoz indicó que en un primer momento la embarcación había sido avistada por un buque de investigación oceanográfica de la Armada, antes de ser rescatada por Salvamento Marítimo.

Y añadió que en la zona se están buscando tres embarcaciones más, cada una con entre 50 y 55 personas a bordo.

España es desde este verano la principal puerta de entrada de inmigrantes irregulares por mar en Europa, por delante de Grecia e Italia.

Según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), actualizadas a 16 de diciembre, más de 55.000 migrantes llegaron por mar a España este año, y otros 744 perecieron en el intento, más del triple que el año pasado.

Las llegadas a costas españolas son la mitad del total en Europa (unas 111.500, según la OIM).

La ruta más peligrosa sigue siendo sin embargo la del Mediterráneo central, con 1.306 muertes frente a las costas de Italia.

En total, 2.217 migrantes murieron o desaparecieron este año en su intento por llegar desde África a España, Italia, Malta, Grecia o Chipre.