Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bolsonaro espera "rápidamente" inversiones en infraestructuras de transportes

  • Por Meganoticias

Agencia AFP

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, espera atraer "rápidamente" inversiones en torno a los 1.800 millones de dólares a través de concesiones en infraestructuras, según anunció este jueves en Twitter, poco antes de reunirse por primera vez con sus 22 ministros para fijar los pasos iniciales de su gobierno.

"Rápidamente atraeremos inversiones iniciales en torno a los 7.000 millones de reales [1.837 millones de dólares al cambio actual, ndlr], con concesiones de vías férreas, 12 aeropuertos y 4 terminales portuarios", escribió Bolsonaro en su perfil en la red social, su vía predilecta de comunicación.

"Con la confianza del inversor bajo condiciones favorables a la población rescataremos el desarrollo inicial de la infraestructura de Brasil", concluyó.

La mayoría de las concesiones a las que hace referencia el mandatario de ultraderecha, que asumió el cargo el 1 de enero, fueron aprobadas durante el gobierno del conservador Michel Temer.

El mandatario saliente lanzó un ambicioso plan de privatizaciones en 2017 que pretendía recaudar, según evaluaciones, hasta 40.000 millones de reales [12.700 millones de dólares al cambio promedio de ese año] antes del final de su mandato, aunque sufrió varios retrasos.

El programa electoral de Bolsonaro prometía "reducir la deuda pública 20% mediante privatizaciones, concesiones" y la venta de propiedades públicas.

El nuevo ministro de Hacienda, Paulo Guedes, anunció el miércoles que pondría énfasis en reducir los gastos públicos y en "acelerar las privatizaciones". Su discurso provocó el entusiasmo de los mercados y la Bolsa subió 3,56%, alcanzando un récord histórico de 91.012 puntos.

El real también se fortaleció frente al dólar.

El tuit de Bolsonaro confirma la primacía de las infraestructuras de transportes en el programa de desestatización.

Semanas antes de asumir el cargo, el nuevo ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas, anunció que el gobierno de Bolsonaro pretendería ceder bajo forma de concesiones toda la red de aeropuertos de Brasil y "acabar" con Infraero, el grupo estatal a cargo de la gestión de importantes terminales, en un máximo de tres años.